Col·legi Públic Carrasquer
Història.

 

EL SUECO.

3 DE FEBRERO 1929

SRES. ARQUITECTOS Y EDIFICIO

DE LAS "ESCUELAS CARRASQUER".

En una extensión de seis mil ciento setenta y dos metros cuadrados, enclavada en su centro y orientada en su fachada principal al amenísimo jardín del Paseo de la Estación de esta Ciudad, se alza majestuosa y señorial la gigante obra de las Escuelas Carrasquer, evocando los templos donde la ciencia incubara los cerebros privilegiados de la antigua Atenas. No es dable al mediocre periodista, encontrar las apropiadas frases que puedan expresar los diversos rasgos que en conjunto, impresionan al anteponerse a la obra que por oficio se ve obligado a reseñar; más aglpados en punto, la provechosa y féliz idea del fundador de los arquitectos en dibujarla, y el interés del albaceazgo en cuajarla, no puede menos que arrancarle, como a todo visitante, semejantes expresiones: ¡Qué bello conjunto! ¡Cuanta armonía! ¡Qué perfección! Jardines y patio, salas de trabajo y de ilustración, dirección, profesorado, enfermería, etc, etc. ¡Cuanto cariño de todos!. Pero descendamos a pormenores.

EL EDIFICIO.

Es a mi parecer de los mejores de España. En él, se han tenido en cuenta todos los detalles aconsejados por la moderna pedagogía, resultando un conjunto armónico donde se puede cumplir en toda su extensión, la máxima aspiración de la época actual "enseñar deleitando".

Consta de dos plantas: baja y principal. L. baja destinada a niños y la principal a Estas plantas afectan la forma de una L. aunque no está francamente acusada por la disposición del patio cubierto. Así pues, resulta que están formadas por dos niñas. a las que concurren en el cuerpo principal que sirve de unión a las mismas y que va perfectamente ligado con el resto del mismo, quedando un conjunto de perfectas proporciones que le da una gran belleza y alegría sin perder el carácter de dulce seriedad.

El interior está también decorado con sencillez en armonía con el exterior, dándole un aspecto de tranquila y serena belleza.

En suma: Una obra bastante a acreditar, si no lo estuviera, la competencia técnica de los jóvenes arquitectos, don Emilio Artal y don Julián Ferrando.

Datos de la memoria, leida con motivo de la inauguración del Grupo Escolar E. Carrasquer.

En 17de diciembre de 1920, otorga testamento encargando a una Junta compuesta por los señores Alcalde, Síndico 1º del Ayuntamiento de Sueca, Juez municipal, Cronista de la ciudad, don Simón Vila, el Sr. Cura Párroco, el sacerdote más antiguo hijo de la población, el Abogado hijo de la misma que más tiempo ejerza y el Maestro de la Enseñanza primaria oficial más joven y de dos propietarios de entre los cuarenta mayores contribuyentes.

Constituida esta Junta en 20 de mayo de 1923 y capacitada de la delicada misión a ella encargada, hizo el inventario de los bienes que poseía D. Emilio Carrasquer, incautándose al realizar las subastas de los inmuebles, las libretas del Banco Comercial, Caja Postal, láminas del Monte de Piedad, hipotecas, arriendos, etc. de un capital de 400.374' 17 pesetas.

El 21 de abril de 1924, se logra hallar el solar que satisface las condiciones que marcaba el testador, esto es, que estuviera en las afueras de la población y que fuera cómodo para la asistencia de los niños, teniendo una extensión superficial de 6.172 metros y siendo su valor 57.825 pesetas.

El albacenazgo estudia y adquiere todo cuanto se relaciona con su misión y ve que la Escuela persigue tres fines: físicos, intelectuales y morales, y con estas bases entrega un informe a los facultativos don Julián Ferrando Ortells y don Emilio Artal Fos, para que se encarguen de hacer los planos del grupo escolar Carrasquer, poniéndolas en antecedentes del capital del que se dispone.

En 4 de septiembre de 1924, presentan los señores Arquitectos, los planos que se les encargaron aprobándose por llenar cumplidamete todos los requisitos exigidos por el Albaceazgo, pués estará elevado sobre la rasante del suelo y no tendrá humedad; gozará de capacidad suficiente, ventilación y luz en abundancia; aislado, rodeado de árboles, con luz N. y N.E. los salones de clase; con todas las dependencias para que existan dos escuelas manuales y labores, enfermería, lavabos, retretes, salón para fiestas, patio cubierto, jardín, campo escolar, dependencia para el conserje y sala de espera.

Las salas tiene forma rectangular y miden 9 metros de longitud por 6 metros de latitud, con una superficie de 45 metros cuadrados, capaces para contener 42 alumnos.

La altura es de 4 metros para que no carezca de condiciones acústicas y no dificulte la limpieza, correspondiendo a cada niño 5'644 m de aire; además, hay ventilación completa, debido a las rejas chimeneas, y ventiladores de cada clase, siendo la luz unilateral.

Una de las alas con el jardín, da frente al Paseo de la Estación, siendo su orientación N.E y la otra, a la calle que lleva el nombre del gran patricio "Emilio Carrasquer" y cuya orientación es N.O.

En estas fachadas de tan buena orientación van colocadas las clases, dos en cada una y el corredor unilateral en la parte recayente al S., que con el gran patio cubierto viene a formar un amplísimo salón, ya que la separación de corredor y patio cubierto se efectúa por medio de unos pilares de reducida escuadria, resultando, pues, cuatro clases en cada planta.

El cuerpo principal se compone de tres partes, una externa porticada en la fachada N.E. y atriada en la N.O; y dos interiores que forman un vestíbulo interior y una sala de maestros. Este vestíbulo da directamente a un gran patio de circulación o Hall de donde arrancan la escalera principal y los corredores de acceso a las clases.

El corredor del ala N.O da acceso a dos clases, al W.C urinarios, lavabos y a una puerta de comunicación con el campo de juegos, por debajo del primer rellano de la escalera. El corredor del ala N.E., a dos clases, enfermería, una puerta de comunicación con el campo de juego y el patio cubierto que da acceso todo él al campo de juegos por medio de una serie de puertas vidrieras.

La escalera desemboca, en la planta del piso al Hall de donde parten los corrredores, que tiene la misma disposición que en la planta baja con la diferencia que el del ala N.E. da acceso a la gran terraza que cubre el antes mencionado patio cubierto.

En esta planta, el cuerpo principal contiene la dirección y secretaría, la escalera de acceso a la biblioteca que ocupa todo el cuerpo principal, y la sala de labores.

Las fachadas están resueltas de un modo sencillo en armonía con la sencillez de la planta, dando mayor importancia al cuerpo principal que tiene una composición clásica en armonía con el carácter oficial del edificio.

El presupuesto presentado de las obras es de 240'120 pesetas, lo cual permitirá poder atender a obras importantes y necesarias, independientes de las subastadas.

El testador pide que aprobados los planos por el Albaceazgo, lo sean también por los IImos. Sres Rector de la Universidad de Valencia y el Decano de la facultad de Medicina, y en 20 de Octubre de 1924, les fueron presentados mereciendo satisfactoriamente la aprobación.

El 21 de septiembre de 1924 fué colocada la primera piedra de las Escuelas Carrasquer y en 15 de noviembre se verificó la subasta por la cantidad presupuestada por los Sres Arquitectos, adjudicándose a don Salvador Fos Aguado por 215.483'70 pesetas, habiendo hecho una baja de 10%.

En 3 de agosto de 1926, se verificó la recepción provisional del edificio, y hecha la debida inspección y exámen de dicha obra, se dió por recibido, haciéndose 4 meses después, en 17 de diciembre de 1926 la definitiva, dándose la aprobación e incautándose el Albaceazgo de las Escuelas y cesando la responsabilidad del contratista.

Para asegurar el servicio de agua se dispone de la potable de Aliño, con depósitos capaces para contener 1.500 litros y, además, un motor electro-bomba que puede extraer 3.000 litros por hora con un depósito en el cual caben 20.900 litros.

Así mismo, se ha dotado expléndidamente de material escolar moderno, invirtiendo en ello más de 24.000 pesetas.

Quedan en depositaria 3.002 pesetas para el comienzo de un local destinado a comedor escolar.

 

- Impresions de l'autoritat de l'època.

- Els arquitectes.

- Ressenya de la inauguració.

- Carta de l'alcalde de Sueca als ciutadans.