GENERAL-PROFESORADO-EDUCACIÓN SECUNDARIA

Edusport
Aplicaciones para la Educación Física en el Bachillerato

Bajo una presentación muy dinámica y atractiva, Edusport abarca los contenidos del área de Educación Física para ESO y Bachillerato. Las propuestas de formación ofrecidas contemplan las líneas de Educación para la mejora de la forma física, Educación para la salud y Educación constructiva del ocio mediante la práctica de actividades recreativas y deportivas.

El profesorado podrá consultar (con ayudas auditivas, audiovisuales y para la impresión) un total de 18 unidades didácticas planteadas con sus correspondientes actividades. La aplicación le ofrece un asistente para que pueda crear su propia sesión de trabajo personalizada y también contará con la ayuda de una serie de mapas conceptuales que organizan las tipologías y descripciones de los recursos materiales empleados en las actividades físico-deportivas.

Por su parte, los alumnos encontrarán en Edusport entretenidos materiales interactivos consistentes en pruebas de habilidad, juegos de palabras, actividades de relación, test de conocimiento y webquests de investigación. Disponen también de indicaciones para poner en práctica ciclos de calentamiento, circuitos y prácticas relacionadas con las diferentes unidades didácticas. No podía faltar, una larga selección de enlaces y abundante información sobre las salidas profesionales relacionadas con la Educación Física.

En la zona preparada para el público en general, encontraremos interesantes artículos divulgativos y una serie de consejos relacionados con la educación para la salud.

Coordinan el proyecto Juan de Pablos, Santiago Romero y Francisco Pérez.
 

Mapas de la actividad física

Este proyecto pretende facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Física mediante mapas conceptuales navegables que ofrecen esquemas, textos, cuestionarios, imágenes y enlaces web con sus correspondientes visitas guiadas. Autores: Antonio Vicent Ciscar, María Teresa Vera Estela e Isidro Fuentes Fernández.

Educación y Atletismo

Realizado por José Luis Lorente Domínguez y Fernando Lorente Domínguez, este proyecto Web pretende ser un puente de unión entre los centros de Educación Secundaria y el atletismo. Haciendo uso de tres tipos de recursos: el texto, la imagen y el video, pretenden acercar al alumno a la multitud de pruebas que incluye este deporte y a los contenidos que en él se trabajan, como: las cualidades físicas (velocidad, fuerza, resistencia, flexibilidad), los factores coordinativos, los aspectos técnicos y reglamentarios...

La Odisea

El manejo de las nuevas tecnologías para la búsqueda de recursos se ha convertido en una habilidad fundamental en la enseñanza y el aprendizaje. La presente aplicación enseña como realizar búsquedas de recursos en Internet. Elaborado por Antonio Vicent y Juan Manuel Aparicio.

EDUCACIÓN PRIMARIA                                                                

Proyecto Ludos
Educación Física en Primaria

Los contenidos de Proyecto Ludos se estructuran en torno a diferentes parques temáticos correspondientes a cada uno de los niveles de Educación Primaria. Los niños podrán aventurarse en estos mundos de diversión y color para realizar numerosas actividades interactivas sobre habilidades y conocimientos relacionados con el ejercicio físico, los hábitos de higiene, la alimentación y las capacidades motrices. En este sentido, se proponen actividades de todo tipo, adecuadas a diferentes niveles de dificultad. Encontraremos puzzles, laberintos, sopas de letras, ejercicios de relación, simulación de juegos y deportes, explicaciones interactivas, etc.

Por su parte, los profesores disponen de todas las guías didácticas en formato PDF y de algunas herramientas y documentos de utilidad como la FIT-calculadora (cálculo del percentil para la batería de condición física EUROFIT), las fichas de seguimiento y los boletines evaluativos. De cara al trabajo con alumnado de tercer ciclo, se presenta además un catálogo ilustrado de juegos relacionados con las disciplinas deportivas.

Finalmente, Proyecto Ludos ofrece al público en general, padres y madres, información de interés sobre la actividad física en la sociedad actual para los distintos tramos de edad: niños, adultos y mayores.

Coordina el proyecto Fernando Posada Prieto.

Una vida saludable, ¡cuida tu cuerpo!

Esta aplicación pretende ser una referencia educativa sobre anatomía básica y hábitos de para una vida plena. Dirigida a aquellos alumnos que cursen Primaria. Elaborada por José Angel Montalvo Magallón .

Cuerpo Humano Interactivo

Aplicación que realiza un recorrido por el esqueleto humano, los sentidos y el aparato excretor, ofreciendo además un banco de actividades en torno a estos contenidos. De José María Blanco Barrio y José Manuel Vázquez Díaz
 

La Alimentación

Juegos y actividades para niños y niñas de entre seis y diez años. Marcelo, un personaje venido del Planeta Sanus enseñará a los más pequeños a cuidarse y alimentarse adecuadamente.

El derecho a la Salud

Rayuela es una página web sobre los derechos de los niños y las niñas. Los más jóvenes podrán conocer a través de cuentos, juegos, adivinanzas, manualidades y videos todos sus derechos.

Los Juegos de la Salud

Juegos didácticos sobre temas relacionados con la salud: caries; higiene bucal; otitis; higiene corporal; pequeñas heridas; picaduras; piojos; tos, resfriados y vacunas. 

Un cuento sobre el Asma

Cuento virtual publicado en la página oficial de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología clínica, donde los niños podrán aprender sobre las alergias y el asma.

Comer sano

A través de este entretenido juego los más pequeños aprenderán a comer sano y conocerán la pirámide de los alimentos mientras se divierten.

Visita por el Hospital

Actividad que consiste en una visita guiada por las salas de un hospital. Clik presenta cada una de las salas, explica su uso y propone un juego que hay que resolver como condición para seguir el itinerario. 

Juego del Cuerpo Humano

 Vídeos didácticos del cuerpo humano

Con los vídeos didácticos de Puleva Salud podrás aprender sobre salud, nutrición y bienestar pero de una manera diferente a como lo habías hecho hasta ahora. Realizados en un atractivo formato, pequeños y grandes disfrutarán con ellos.

Atlas del cuerpo humano

Atlas del cuerpo humano multimedia y tridimensional. Tiene cuatro niveles: Hueso, vísceras, músculos y piel. Hay múltiples objetos tridimensionales con los que se podrá interactuar (girar, mover, ampliar e imprimir). Cada elemento tiene su explicación en la parte inferior.

El Cráneo

Entra dentro de la cavidad que alberga a nuestro órgano más importante y pasea por sus estructuras. Se ofrecen distintas perspectivas desde los sitios más espectaculares. En la parte inferior hay un texto explicativo y fotos de los principales elementos. Puleva Salud te presenta este espectacular viaje por el interior del cráneo, desarrollado en colaboración con la Sociedad Anatómica Española (Profesor Miguel Guirao Piñeyro), en un innovador formato sobre el que tú decidirás qué visitar.Dispones de cinco "cámaras" situadas en otros tantos puntos del cráneo, que ofrecen panorámicas inéditas sobre su interior. Los huesos más recónditos ya no son un misterio. Para acceder al viaje, haz click en el enlace.

Un dragón despistado

 

página para trabajar expresión corporal y esquema corporal, que a su vez oferta enormes posibilidades para otras áreas del currículum.

El trabajo parte de un cómic interactivo que nos cuenta las aventuras de un dragoncito muy despistado.

Encontramos cuatro talleres con actividades y juegos virtuales en los que "Un Dragón Despistado" aporta diversos recursos a distintas Áreas de Conocimiento del Currículum de Educación Primaria:

  • Amigos del Dragón Despistado, es un taller del Área de Lengua Castellana y Literatura, está compuesto por actividades de comprensión lectora, creación literaria y vocabulario.

  • Dame forma es el taller del Área de Matemáticas en el que se pretenden trabajar los conceptos geométricos a través de las transformaciones a las que se ve sometido nuestro dragoncito.

  • Conóceme, el taller del Área de Educación Física, con una animación sencilla y unas breves cuestiones se repasan los contenidos referidos al Esquema Corporal y lateralidad.

  • Constrúyeme, taller para el Área de Educación Artística- Plástica, se indica de manera clara y sencilla los pasos a seguir para la construcción de marionetas con materiales de desecho. Estos títeres serán utilizados tanto en las sesiones de Educación Física como en la dramatización propuesta.

El proyecto se complementa con distinta documentación para el profesor, como una completa guía didáctica de la aplicación y recomendaciones de enlaces y bibliografía.

Magnífica web sobre construcción de material para juegos, ejercicio físico, salud, deportes, expresión corporal,..., todo ello a través de animaciones.

A través breves explicaciones, esquemas e imágenes se realizan distintas actividades que trabajan las partes del cuerpo, los sentidos y los sistemas y aparatos del cuerpo humano.

Este material interactivo incluye test de autoevaluación en cada una de las secciones.

A través de un juego interactivo sobre la nutrición humana, se nos presenta este multimedia, orientado a estimular competencias de aprendizaje tan relevantes como la lectura comprensiva, la capacidad de análisis y síntesis, las estrategias de búsqueda de información, y a desarrollar la capacidad de trabajo autónomo, es decir, “aprender a aprender”. Su autor es Antonio Muñoz Germán.

Esta web estudia a fondo el corazón y su relación con el aparato circulatorio. Desde cómo es hasta las enfermedades del corazón, pasando por tipos de aparato circulatorio. Todo ello acompañado de glosario de términos, actividades, juegos y test de autoevaluación. Algunos de los contenidos educativos y actividades se pueden aplicar en todos los niveles, otros son específicos para Secundaria y Bachillerato.

Los juegos son un acto inherente al mundo infantil y a través de ellos los niños aprenden, viven y se desarrollan jugando. Por este motivo, es muy importante mostrar a los más pequeños diferentes juegos con los que puedan pasar un rato entretenido e irse formando intelectualmente. Esta página web recoge información sobre juegos tradicionales que se desarrollaban en la calle y se transmitían de generación en generación, formando parte de la cultura del pueblo. El autor explica las reglas de cada uno de los juegos y muestra imágenes para facilitar la comprensión de los mismos. Son los siguientes: - Echar a suertes: dar la china, echar pies, echar pajitas, a dedos, pares y nones, piedra, papel y tijera y rifa con retahílas. - Juegos de azar: las tablas, los peones, los palillos de palo, los alfileres, el hinqué, las chapas, la pared y las bolas. - Juegos de correr y saltar: carreras de burros, pídola, corre calles, pico, zona y zaine y ¿hay humi? - Juegos de corro: de la Habana he venido, el telegrama, Antón Pirulero, zapatilla por detrás, gallinita ciega, corro y pase misí. - Juegos de perseguir: zanahoria de color, cadena, el dao, pies en alto, ratón que te pila el gato, el panielo y el escondite. - Juegos varios: la comba, el aro, pistola de pinzas, el pulso, el rey de la montaña y la pieza. - Otros juegos: la rana, la tanga y la calva. Además se puede acceder a un apartado de canciones tradicionales para descargar y escuchar en el ordenador.

Juegos del mundo tiene como finalidad fomentar los valores de interculturalidad, respeto a la diversidad y no discriminación entre los jóvenes. Aquí encontrarás una recopilación de juegos que pertenecen a diferentes culturas y una recopilación de diferentes dinámicas que tienen como objetivo trabajar contra las actitudes discriminatorias.

¿Quieres conocer más cosas sobre algunos de los deportes más practicados en todo el mundo? Esta página ofrece amplia información sobre el baloncesto, béisbol, fútbol, natación, voleibol y tenis. Cada una de las secciones te muestra cual es la historia del deporte, las reglas del juego, curiosidades, etc. y acompaña el contenido con imágenes para poder entender mejor en que consiste cada uno de ellos.