Bienvenidos a la web del colegio público Eres Altes C/ Conde Revillagigedo s/n 46190 Riba-roja de Túria (VALENCIA)

Tel. 962 718 145 | Fax. 962 718 146

Valencià Castellano

HISTORIA DE NUESTRO CENTRO

En los años 70, debido al crecimiento de la población y habiendo una sola escuela pública (C.P. Cervantes) en Riba-roja del Turia, surge una problemática entre la oferta y la demanda educativa en la localidad.

Es en 1971 / 72, cuando se construye nuestro centro a las afueras del pueblo en un paraje denominado Eras Altas, un terreno mas bien escaso y desnivelado, situado en la parte superior del barranco que cruza por el pueblo.

En primer lugar funciona como una sección del C.P. Cervantes, funcionando con alumnado de 5º a 8º de EGB. . La población escolar esta formada por alumnos/as, de la localidad, masias próximas, Venta del poyo, Oliveral y más tarde Loriguilla. Debido a la variedad de procedencia, el centro pasa a ser escuela comarcal.

Nuestra escuela se creó como colegio independiente al Cervantes, por la Orden Ministerial de 20 de julio de 1978 (BOE de 13-9-78) con el nombre de “Colegio Nacional Francisco Silvestre”, en honor a quien fuera maestro del colegio Cervantes des de sus inicios. Se confirma administrativamente el 31/10/1979, cuando queda registrado, como centro educativo, con el código 46014984.

Cuando transcurren unos diez años de la puesta en funcionamiento del centro, el ayuntamiento construye un barrio “ciudad jardín” ,viviendas de protección oficial destinadas para gente de la localidad, este barrio es definitivamente ocupado por personas de etnia gitana y marginales. Aunque se encuentra a una distancia más o menos paralela de “Cervantes” y “Francisco Silvestre”, los niños en edad escolar son derivados a nuestro centro. Es el momento en el que se tuvo que reestructurar la escuela adaptándose al nuevo alumnado y sus carencias, empiezan a funcionar los talleres como una opción alternativa y práctica, programas de educación sexual y todo aquello que sirviera para motivar y acercar a los alumnos-as, hacia una convivencia positiva.

Continuando con nuestra historia, llego el momento en que el claustro y el entonces A.P.A. empiezan hacer las gestiones para cambiar el nombre del centro. Se considera que es más identificativo ERES-ALTES, ya que es como es conocida esta zona de Riba-roja. Durante un, tiempo conviven las dos denominaciones, de una forma un tanto arbitraria, hasta que a todos los efectos en 1990 es reconocida como “C.P. ERES ALTES“ de Riba-roja del Túria.

En cuanto a la línea lingüística, empezamos en castellano, después de 1975 y tras reconocerse legalmente las distintas autonomías y el derecho a ser educados en las lenguas autóctonas, nuestro centro, se adhiere al programa. Es verdad que algunos padres sugerían la línea en valenciano pero el claustro no lo tenia claro y así pasan unos años hasta que pasa la época de crisis con matricula bajísima y alguna que otra supresión.

Un día reunido el claustro con dos coordinadores de valenciano, nos proponen la opción de solicitar la línea educativa en valenciano, de esta forma se mantenían las unidades y se becaba a lo alumnos con comedor y transporte.

El 10 de julio de 1996, el director general de ordenación e innovación educativa y política lingüística, dicta la resolución reconociendo la línea de valenciano en nuestro centro.

Mientras esto sucedía, en los alrededores del núcleo urbano, se están construyendo urbanizaciones como Masia de Traver o Santa Mónica, empieza también la llegada de inmigrantes, el pueblo crece y otra nueva etapa nace en Eres-Altes.

La matrícula actual es alrededor de 240 alumnos-as y tenemos una historia de más de cuarenta años.