LENGUA

Siglos de Oro

S. XVIII-XIX

S. XX-XXI

No se sabe muy bien cómo nacieron ni hace cuánto tiempo, pero en el mundo hay dos civilizaciones divididas por una frontera neta —gracias a la cual ni siquiera se puede decir que estén en guerra. A un lado se sitúan los que leen o escriben. Al otro, los que no leen ni escriben, ni tienen intención de hacerlo (…). La de los lectores-escritores es una civilización en minoría y, como todas las minorías, presuntuosa y convencida de que está en el lado bueno. Por eso intenta captar a individuos de la otra civilización para pasarlos a la suya y así, individuo a individuo, llegar a ser mayoría.

Francesco Piccolo

Animación lectora

V"De todos los instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones del brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y la imaginación" Jorge Luis Borges

¿Qué leer?

Me gusta leer

Un poema del poeta cubano José Ángel Buesa en Tú sí que vales

Clara Cabrera Miquel: Triología Baile de damas

Laura Gallego, Premio Nacional Literatura Juvenil 2012 por Donde los árboles cantan

Javier Marías, Los enamoramientos

Lorenzo Silva, Premio Planeta  2012: La marca del meridiano

Diego Doncel gana el Premio Café Gijón 2012 por En el tiempo de la infamia

Almudena de Arteaga gana el Premio Azorín de Novela 2012 con Capricho

Álvaro Pombo, gana el Premio Nadal 2012 con El temblor del héroe

Eliacer Cansino gana el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2010 con Una habitación en Babel

Eduardo Galeano, "El derecho al delirio"

"Confesión del fugitivo", poema de Juan Vicente Piqueras

Billete de ida y vuelta de Gemma Lienas
Billete de ida y vuelta
pone en entredicho los cánones de belleza que rigen en la actualidad y que idolatran la extrema delgadez de los modelos que a diario aparecen en los medios de comunicación. Esto causa una gran presión en la sociedad, sobre todo en las chicas y Gema Lienas intenta concienciar a los jóvenes del gran problema que esta tendencia causa: la anorexia, una enfermedad de la que no se escucha mucho, pero que cada vez afecta a más gente.
La autora trata este tema de una forma que llega a los jóvenes, utilizando la historia de una adolescente que sufre esta enfermedad. Este libro nos ayuda a los chicos y chicas a vernos bien y a aceptamos tal y como somos. Lo hace de una manera bastante interesante que consigue atrapar al lector, porque va contando cómo la protagonista llega a esa situación y logra salir de ella, utilizado para esto algunos de los temas, como el amor, la amistad, los conflictos con los padres..., que más nos atraen a los adolescentes.
Me parece un buen libro y un gran tema, y creo que la mayoría de los adolescentes que lo lean pensarán igual que yo. Por otra parte, creo que la autora se ha centrado en hacer una novela juvenil y lo ha conseguido, pero se ha quedado ahí; no creo que si un adulto lo leyera opinara como yo, y eso es una lástima, porque el tema tratado trasciende más allá de los jóvenes. Alicia Guillamón (alumna de 1º de bachillerato, curso 11-12)

Y además

Book   y   Ebook