BIBLIOGRAFÍA DE FÍSICA Y DE QUÍMICA PARA ALUMNOS Y PROFESORES

(Departamento de Física y química del IES "Leonardo da Vinci")

 
Libros recomendados para la enseñanza y la divulgación de la física y la química. Vínculos a libros digitales.
 
FÍSICA Y QUÍMICA SECUNDARIA
FÍSICA BACHILLERATO
QUÍMICA BACHILLERATO
EVOLUCIÓN DE LA FÍSICA
LIBROS DE DIDÁCTICA
RELATIVIDAD
LIBROS "MARAVILLOSOS"
 

SÍMBOLOS

Libro para alumnos de ESO

Libro para alumnos de Bachillerato

Libro para profesores

 

FÍSICA Y QUÍMICA SECUNDARIA

TÍTULO COMENTARIOS

DESTINO

J. BELTÁN-C. FURIÓ-D. GIL-G. GIL-R. LLOPIS-A. SÁNCHEZ (1981) Física y química 2º BUP, Anaya, Madrid

Atención a la edición ¡1981! No se trata, evidentemente, del libro de texto actual de esta editorial, sino de todo un clásico, por supuesto agotado. Quien tenga la oportunidad de consultar este libro, o el del mismo año de 3º de BUP, no debe dejar de hacerlo. Ambos libros marcaron un hito, porque permiten una aproximación tentativa a los conceptos de física y de química (reservan una columna paralela al texto al programa de actividades) Algo que no era frecuente en la enseñanza secundaria de la física y la química. Los profesores que tuvimos el privilegio de conocer estos textos, los conservamos y todavía nos ayudan a para preparar clases. Si algún alumno los encuentra perdidos en su casa, ya sabe que tiene dos excelentes libros de apoyo, éste para Secundaria y el de 3º de BUP para Bachillerato.

J. MARTÍNEZ TORREGROSA Y OTROS 9 AUTORES (1999), La estructura de todas las cosas. Física y química de 2º ESO, Aguaclara, Alicante.

Otro libro (mucho más reciente) agotado. Ya no se edita físicamente, pero se puede descargar en versión electrónica en la colección de materiales para la enseñanza por investigación del Repositorio de la Universidad de Alicante (RUA). Nos gusta citar este trabajo por nuestra implicación personal en su elaboración y la huella que nos dejó. Dada su amplia implantación en la Comunidad Valenciana durante varios años, es probable que en bastantes institutos queden ejemplares accesibles. En nuestra nada objetiva opinión, este libro (ahora digital) puede seguir siendo muy útil para preparar actividades de física y química de 3º ESO (aunque inicialmente se concibió como libro de 2º, lo usamos siempre en 3º)

J. MARTÍNEZ TORREGROSA Y OTROS 9 AUTORES (1999), El movimiento de todas las cosas. Física y química de 4º ESO, Aguaclara, Alicante.

Sirven los comentarios expresados respecto del libro anterior. Este libro, se utilizó en 4º ESO, y completa nuestro proyecto de enseñanza de la física y la química para Secundaria. Como el anterior, se puede obtener una versión electrónica actualizada de este libro desde la página Web del RUA.

J. CARRASCOSA - S. MARTÍNEZ - J- APARICIO (2003), Física y química 3º ESO, Gráficas E. Corredor, Valencia

Un buen libro de texto actual de 3º ESO. Es, en buena medida, heredero de los dos anteriores, de los que conserva muchas actividades. En este caso, el formato no es el de un programa puro de actividades, porque también desarrolla los contenidos entre los enunciados de dichas actividades. También se puede encontrar una versión electrónica de este libro entre los materiales que edita la Curie.

G. TISSANDER, Recreaciones científicas, Altafulla

Reproducción de un libro de hace más de 100 años que no ha perdido nada de actualidad e interés. Expone una gran cantidad de demostraciones prácticas y explicaciones sobre fenómenos "sorprendentes". Destacamos dos capítulos, dedicados respectivamente a "la física sin aparatos" y "la química sin laboratorio".

P.M. MEJÍAS, R. MARTÍNEZ-HERRERO, J. SERNA, G. PIQUERO (2005), Jugando con la luz, Ediciones Nivola

Sencillos experimentos de óptica, para realizar con materiales caseros. Con explicaciones bastante claras y dibujos que ayudan en la tarea.

R. GRAF (1985), Juegos y experimentos eléctricos (fáciles e inofensivos), Labor, Barcelona.

Colección de experimentos caseros, adecuados para la edad infantil o juvenil, que ilustran principios básicos de la electricidad. Cada experimento comienza con una lista de los materiales necesarios, todos ellos de uso común.

M.A. QUEIRUGA DIOS, J. Garoz, E. Gutiérrez, M. Gutiérrez, B. Maestro, J. M. Ramos, D. Rojas, T. Ruiz (2010), !Física sí¡ (La física está en lo cotidiano), Editorial Q

Divulgación de temas de física, que no requiere previos conocimientos, y presenta una revisión, singular y distinta, para aquellos que somos más expertos. Los contenidos se han seleccionado de acuerdo con la intención del libro de servir de acercamiento a la física: El método científico, el movimiento, las fuerzas, hidrostática, energía, ondas...También puede ser útil para profesores que quieran acercar a sus alumnos la física sin formulismos matemáticos, mediante situaciones y ejemplos que pueden resultar cotidianos y familiares.

P. TOMÁS, J. HURTADO, A. MARTÍNEZ, J. TORREGROSA, A. CASES, J. GARCÍA, J.A. CAYUELAS (2007), Física y química enlatadas, Aguaclara, Alicante

Decenas de experimentos de física y química realizados con latas de refresco. Las experiencias se inician con una breve introducción teórica dónde se analiza su fundamento físico o químico y terminan con  varias cuestiones abiertas a la investigación. Todos los experimentos han sido ensayados y se explican con gran claridad, acompañados de buenos dibujos y fotografías. Conectan con aspectos importantes del currículum de física o química en secundaria y/o en bachillerato. Para los profesores el libro ofrece un excelente compendio de propuestas experimentales de calidad, usando recursos educativos muy asequibles.

FÍSICA BACHILLERATO

TÍTULO COMENTARIOS DESTINO
J. BELTRÁN, C. FURIÓ, D. GIL, G. GiIL, J. GRIMÁ, R. LLOPIS, A. SÁNCHEZ (1981), Física y química 3º BUP, Anaya, Madrid

Consultar los comentarios realizados para el libro de 2º BUP (ver el apartado anterior sobre libros de física y química de ESO)

J. CARRASCOSA, S. MARTÍNEZ, J. MARTÍNEZ TORREGROSA (2002), Física y Química 1º Bachillerato, Santillana

En su momento fue un libro de Física de 1º Bachillerato diferente, heredero en cierto modo del anterior, por tanto, con actividades que conforman una secuencia de aprendizaje y preludian a los desarrollos teórico-prácticos en cada tema. Ahora, podemos descargar desde la RUA (Repositorio de la Universidad de Alicante) los temas de Corriente eléctrica contínua, Trabajo y energía, Calor,

J. CARRASCOSA, S. MARTÍNEZ, M. ALONSO (2006), Física 2º Bachillerato, Gráficas E. Corredor, Valencia

Nuestro libro actual de Física de 2º Bachillerato. En nuestra nada objetiva opinión se puede usar como libro de texto o, como nosotros hacemos, como libro de refuerzo y de consulta para los alumnos. También lo usan algunos Centros Universitarios en el curso cero de las carreras científicas.

P.A. TIPLER (1987), Física (Tomos I, II y III)  Reverté, Barcelona

Uno de los mejores libros de Física General de nivel universitario, pero accesible como libro de consulta para alumnos y profesores.

G. GAMOW (2003), Biografía de la Física, Alianza, Madrid

Un libro clásico de divulgación de la Física. Hace un recorrido por los principales hitos de la Física, centrándose en cada capítulo en alguno de los grandes protagonistas que ésta ha tenido.

J. AGUILAR, F. SENENT (1988), Cuestiones de Física, Reverté, Barcelona

Un clásico del género de libros de cuestiones de física. Preguntas y respuestas que ayudan a pensar sobre principios fundamentales de la física. Se agrupan por temas, abarcando desde la cinemática newtoniana hasta la física de altas energías y partículas elementales.

J. WALKER (2003), Física recreativa, Limusa, Méjico

No confundir este libro con el clásico de Y. Perelman que comentamos en otro lugar. Este también es bastante antiguo y antes se llamaba "La feria ambulante de la Física" (edición de 1979) Plantea situaciones cotidianas a modo de acertijos o preguntas para cuya resolución pone luego en juego conceptos fundamentales de física.

R. VACCA (2009), La ciencia de todas las mañanas. Física para los que no saben nada de física, Crítica, Barcelona

Roberto Vacca es profesor en la Facultad de Ingeniería de Roma y un celebrado divulgador científico, no sólo a través de libros, sino también en la televisión italiana. Cómo expresa su título, en este libro hace un recorrido bastante exhaustivo por la física, recorriendo uno a uno capítulos de física clásica y física moderna. Aunque se trata de un libro de divulgación, en nuestra opinión se requiere un nivel de bachillerato para sacar un buen rendimiento de este libro.

L. TARÁSV - A. TARASOVA (1985), Charlas sobre la refracción de la luz, Mir, Moscú

Explicación detallada y rigurosa de fenómenos cotidianos (tamaño aparente del Sol, espejismos, descomposición en colores,..) relativos a las leyes de la reflexión y la refracción de la luz. 

S. ORTOLI, J.P. PHARABOD (1985), El cántico de la cuántica, Gedisa, Barcelona

Un clásico de la divulgación sobre los conceptos generales de la física cuántica. Prescinde de la casi todas las fórmulas, pero no del rigor.

F. CLOSE (1988), La cebolla cósmica, Crítica, Barcelona

Libro complementario del anterior. Un poco más formal, pero también accesible. Las capas de la cebolla llegan hasta el mismo corazón: las partículas elementales, a cuyo estudio se dedica la mayor parte del libro.

T. HEY, P. WALTERS (1989), El universo cuántico, Alianza, Madrid

Otro buen libro de divulgación de la física cuántica. Presta la mayor atención a temas de actualidad relacionados con esta teoría, como la naturaleza cuántica de los semiconductores, los superfluidos, el efecto túnel, los agujeros negros,.. Con buenas ilustraciones.

J. NAVARRO FAUS (2007), Los caminos cuántícos Feynmann, Nivola

La editorial Nivola tiene una interesante colección de libros de historia de la ciencia titulada "Científicos para la historia" Nos gusta especialmente el libro de Jesús Navarro. Al evocar la actividad de Feynman recorre casi toda la física del siglo XX.

QUÍMICA BACHILLERATO

TÍTULO COMENTARIOS DESTINO
MARK R. LEACH  The Chemogenesis web book

Magnífico libro digital que presenta la estructura química y la reactividad como consecuencia del sistema periódico de los elementos. A destacar especialmente el apartado dedicado a discutir diferentes diseños de tabla periódica.

Mª.L. CALATAYUD, J. HERNÁNDEZ, J. PAYÁ, A. VILCHES (2003), Química 2º Bto, Rialla-Octaedro, Valencia Libro de texto de 2º de Química que presenta los temas como programas de actividades. Es heredero de los clásicos programas de actividades del grupo de Daniel Gil.
J. QUILEZ, S. LORENTE, F. SENDRA, F. CHORRO, E. ENCISO (2003), Química 2º Bto, Ecir, Valencia.

Un buen libro de texto de 2º de Química. En nuestra opinión desarrolla los conceptos de forma correcta y bastante completa, mejor que la mayoría.

P. STRATHERN (2000) El sueño de Mendeleiev. De la alquimia a la química, Siglo XXI Editores, Madrid.

Libro de divulgación que relata aspectos de la historia de la química, desde la filosofía antigua hasta el desarrollo de la tabla periódica por Mendeleiev.

I. ASIMOV (1999), Breve historia de la química, Alianza, Madrid

Otra historia de la química, que se lee con bastante facilidad. Comienza con las primeras transformaciones de la materia que hicieron los hombre primitivos y llega hasta algunos de los momentos más importantes del siglo XX.

EVOLUCIÓN DE LA FÍSICA

TÍTULO COMENTARIOS DESTINO
R. BACHILLER GARCÍA, (2009), Astronomía. De Galileo a los telescopios espaciales, Lunwerg Editores y CSIC.

Los grandes hitos de la historia de la astronomía divulgados maravillosamente por el Dr. D. Rafael Bachiller, Director del Observatorio Astronómico Nacional amigo personal y en su día compañero nuestro de estudios. Con motivo del año internacional de la astronomía (2009) el Elmundo.es  publicó unos estupendos relatos con los momentos cumbre de la Historia de la Astronomía, que puedes leer también aquí por gentileza del autor. En el libro se encuentra el contenido principal de estos relatos, ampliado y mejorado, las imágenes que los ilustran con una inmejorable calidad, el texto entero traducido al inglés y más. Nos parece un libro imprescindible para cualquier persona interesada o amante de la astronomía.

E. RIAZA, (2010), La historia del comienzo (Georges Lemaître, padre del big bang), Sirius, Madrid.

Pocos saben que la teoría del big bang fue propuesta inicialmente por Georges Lemaître, físico y sacerdote católico. Eduardo Riaza nos presenta en este libro una amena biografía de Georges Lemaître, escrita en primera persona. Recomendamos incidir en el contenido visitando también el blog que Eduardo dedica específicamente a Georges Lemaître.

G. GALILEI, (1994), Dialogo sobre los dos máximos sistemas del mundo ptolemaico y copernicano, Alianza Editorial, Madrid.

Obra que se sitúa en el inicio de la física clásica. La evidencia del sentido común propia de la filosofía aristotélica es contestada con el concurso del razonamiento matemático y la experimentación; en general, experimentos mentales. Galileo utiliza el recurso de poner en boca de Simplicio (el personaje que representa el pensamiento espontáneo) las intuiciones del sentido común. Esta intuiciones son contestadas por Salviati (el personaje que representa el pensamiento científico). Los diálogos ilustran conceptos fundamentales de la mecánica clásica.

I. NEWTON, (1998), Principios matemáticos de la filosofía natural, Alianza Editorial, Madrid.

La síntesis newtoniana publicada por primera vez en 1686 por el propio Newton. Merecen una atención especial los capítulos titulados “Definiciones” y “Axiomas o Leyes del movimiento”. En el primero de ellos se definen, entre otros, espacio y tiempo absolutos. En el capítulo “Axiomas”, Newton enuncia y comenta las tres leyes fundamentales de la que pasará a llamarse mecánica clásica.

A. EINSTEIN, L. INFELD, (1988), La evolución de la física, Biblioteca Científica Salvat, Barcelona.

Libro de divulgación, resultado del trabajo conjunto entre Einstein y su colaborador Infeld. Expone casi sin fórmulas el desarrollo de la física clásica, hasta los orígenes de la física moderna. En nuestra opinión, es uno de los mejores, si no el mejor, libro de de la historia de la física en tono de divulgación.

G. HOLTON (1989), Introducción a los conceptos y teorías de las ciencias físicas, Reverté, Barcelona

Gerald Holton, profesor de física y de historia de la ciencia de la Universidad de Harvard, marcó un hito en la enseñanza de las ciencias con este libro que abarca desde la génesis de la astronomía en la antigua Grecia hasta la física moderna. Se trata, pues, de uno de los libros más reconocidos sobre la física, su historia y sus conceptos. Es complementario del anterior, porque este libro también trabaja académicamente los temas, de forma que se podría usar también como un completísimo libro de texto de física general.

S. W. HAWKING, (1988). Historia del tiempo. Del Big-bang a los agujeros negros Crítica, Barcelona.

Best-seller de divulgación científica escrito por uno de los físicos teóricos posteriores a Einstein que ha alcanzado una mayor celebridad. Hace un repaso de las grandes teorías cosmológicas desde Aristóteles hasta nuestros días, pasando por las aportaciones de Galileo y Newton, la teoría de la relatividad especial y general, las aportaciones a la cosmología de la mecánica cuántica y, finalmente, los intentos actuales de completar una teoría unificada sobre la gravitación y la mecánica cuántica.

R. PENROSE, (2006). El camino a la realidad Debate

Otro gran libro actual de divulgación científica escrito por el matemático y físico Roger Penrose, una de las máximas autoridades mundiales en Relatividad General. constituye un relato muy completo a las ideas esenciales de la física fundamental. Desarrolla las más conocidas teorías físicas y matemáticas actuales y expone su propia propuesta en relación con el gran desafío actual de la física: el empeño de unificar la gravitación relativista con la física cuántica. En relación con este problema Penrose aboga por una reformulación radical de la Relatividad General de Einstein y de la física cuántica.

R. HARRÉ (1986), Grandes experimentos científicos, Labor, Barcelona

Veinte experimentos que han cambiado nuestra concepción del mundo. No faltan, desde luego, los grandes experimentos de la historia de la física y la química (realizados o no, con resultado positivo o negativo), como, por ejemplo, el de Galileo sobre la caída de graves, el de Michelson y Morley sobre la detección del movimiento absoluto de la Tierra en el espacio, el de Lavoisier de detección del oxígeno, etc. El autor no se limita a narrar veinte historias, sino que también muestra los diversos papeles que desempeñaron en la ciencia los experimentos.

G. JOHNSON (2008), Los diez experimentos más hermosos de la ciencia, Ariel, Barcelona

Se parece al libro anterior y resulta muy accesible para el nivel de los alumnos de bachillerato. Casi todos estos experimentos son de obligada atención en nuestras clases de física y química: los que realizó Galileo sobre la caída libre (estudiando movimientos de bolas en planos inclinados); los que realizó Newton sobre la dispersión de los colores (utilizando prismas de cristal); los de Lavoisier sobre la combustión; los de Galvani sobre la electricidad animal (en las ranas) y el rechazo de Volta de sus ideas (que le llevó a inventar la pila eléctrica); los de Faraday sobre las relaciones entre la electricidad y el magnetismo; los de Joule sobre "el equivalente mecánico del calor" (vital para la formulación del principio de conservación de la energía); el de Michelson y Morley sobre la velocidad de la luz y los de Millinkan sobre la carga del electrón.

R. P. FEYNMAN (2000), El carácter de la ley física, Tusquets, Barcelona

Libro a medio camino entre la divulgación y la didáctica donde se debate sobre la física y qué es lo que crea, aclarando la naturaleza de la ley física. Original acercamiento a la física orientado no a lo que produce (las leyes físicas) sino la naturaleza de lo que produce.  Es un compendio de siete conferencias en las que Feynmann reflexiona sobre algunas de cuestiones fundamentales que se tiene que plantear un buen docente de física (y sobre las que ha de hacer pensar a sus alumnos): ¿qué es una ley física?, ¿cuál es su grado de verdad?, ¿hasta qué punto se puede aplicar?, ¿hay un número interminable de leyes?, ¿cómo se crea una ley física?

O. SPIRIDÓNOV (1986), Constantes físicas universales, Mir, Moscu

El relato de los procesos de la historia de la física que llevaron a establecer las constantes universales ofrece una posibilidad de examinar las partes principales de un curso de física con un enfoque alternativo muy interesante.

G. GAMOW (2003), Biografía de la Física, Alianza, Madrid

Un libro clásico de divulgación de la Física. Hace un recorrido por los principales hitos de la Física, centrándose en cada capítulo en alguno de los grandes protagonistas que ésta ha tenido.

M. GUILLEN (2002), Cinco ecuaciones que cambiaron el mundo. Debate (Temas de debate)

Libro de divulgación sobre algunos de los principales logros de la historia de la física. El texto es una invitación para conocer la actividad científica, donde encontramos que detrás de cada descubrimiento hay una historia humana. El autor repasa algunos de los descubrimientos que condujeron a las leyes fundamentales que formularon Newton (ley de gravitación universal), Bernoulli (ecuación de la hidrodinámica), Faraday (ley de la inducción electromagnética), Clausius (segunda ley de la termodinámica) y Einstein (relatividad especial) Cada historia se estructura en cinco partes: un prólogo que relata algún incidente llamativo en la vida del personaje; prosiguen tres actos en los que se explica como llegó el científico a su tema de estudio, por qué el asunto llegó a ser tan misterioso y cómo se llegó a resolver en forma de ecuación; finalmente culmina la historia con un epílogo que expone cómo esa ecuación cambió el rumbo de la historia.

S. WESTFALL (2001), Isaac Newton: una vida. Cambridge University Press, Madrid.

Traducción castellana de The life of Isaac Newton (1996), un libro que ha sido seguida en inglés desde hace más de tres décadas, no solo por los historiadores de la ciencia moderna, sino también por muchas personas interesadas en la construcción de la ciencia moderna. Richard Westfall presenta en este libro una versión resumida de su monumental biografía Never at rest. Desarrolla con detalle aspectos de la compleja biografía de Newton como hombre, como científico, filósofo, teólogo, alquimista y figura pública, presidente de la Royal Society and Warden of the Royal Mint.

A. EINSTEIN (2007) Annus mirabilis de Einstein 1905. Senado y RSEF

100 años después del llamado año milagroso, el Senado Español y la Real sociedad Española de Física, rinden homenaje a A. Einstein, publicando en las diferentes lenguas de nuestro Estado aquellos cinco artículos que revolucionaron la física. Encontramos partes de libro en la web de la RSEF.

A. VILCHES, D. GIL (2003), Construyamos un futuro sostenible. Diálogos de supervivencia. Cambridge University Press

Incluimos este libro en la sección dedicada a la evolución de la física, porque, sencillamente, ni la física ni nosotros mismos podríamos, no ya evolucionar, sino siquiera subsistir si no prestamos la atención debida a los problemas de nuestro planeta y sus causas. Excelente libro que invita a una reflexión fundamentada sobre estos problemas, tomando conciencia de la necesidad de avanzar hacia una sociedad sostenible y reorientar el desarrollo científico y tecnológico

J.A. MONTIEL, Diálogos sobre física moderna, Educación editora, Universidad de Vigo

Divulgación de ideas de la física cuántica a través de un diálogo profesor-alumno sobre esta parte de la Ciencia. La lectura de estos diálogos ofrece un posible material de apoyo al estudiante que quiera profundizar en los fundamentos de la física moderna. El profesor puede entrever algunos tratamientos didácticos que le ayuden a exponer estas ideas en clase. Libro digital

LIBROS DE DIDÁCTICA

TÍTULO COMENTARIOS DESTINO
A. BAIG, M. AUSTENCH (1988) La revolución científica de los siglos XVI y XVII, Biblioteca de Recursos diácticos Alhambra, Madrid

Libro que trata de la lucha que tuvo que librar la ciencia para imponerse a la mentalidad tradicional. Recoge una experiencia que mereció el 1º premio "Giner de los Rios" a la innovación pedagógica en 1986. Incluye sugestivas actividades para la clase y textos originales de Copérnico, Galileo, Newton,..

D. GIL Y OTROS ONCE AUTORES (1990).  La construcción de las ciencias físico-químicas, NAU Llibres, Valencia

Recopilación de los programas de actividades de física y química originales del equipo encabezado por el Dr. D. Daniel Gil. Un conjunto tradicional de actividades de aprendizaje que hoy siguen siendo muy útiles en ESO y en Bachillerato.

R. DRIVER, E. GUESNE, A. TIBERGUIEN (1992) Ideas científicas en la infancia y en la adolescencia, Morata, Madrid

El clásico de las concepciones alternativas de los alumnos sobre aspectos de la física. Después vinieron otros libros, abundantes investigaciones en diferentes áreas de la física, la química,..

J. HIERREZUELO, A. MONTERO (1988) La ciencia de los alumnos, LAIA, MEC

Otro estudio sobre ideas previas de los adolescentes en torno a la ciencia, la física y la química. Aunque en nuestro país este libro se publicó antes que el de la doctora R. Driver et al.,se trata de un trabajo posterior e inspirado en buena medida en aquél.

J. NOVAK, D.B. GOWING (1988) Aprendiendo a aprender, Martínez Roca, Barcelona

Teoría y la práctica de dos aportaciones fundamentales para la enseñanza de las ciencias: los mapas conceptuales de Novak y los diagramas UVE de Gowing.

D. GIL, J. CARRASCOSA, C. FURIÓ, J.MARTÍNEZ TORREGROSA (1991) La enseñanza de las ciencias en la educación secundaria, Horsori, ICE U. de Barcelona

Tratamiento de algunos de los aspectos fundamentales de la enseñanza de las ciencias desde la perspectiva del modelo de enseñanza por investigación. Se analizan las prácticas de laboratorio, la resolución de problemas, el aprendizaje de los conocimientos teóricos, las relaciones C/T/S, la evaluación y el diseño del currículum de ciencias en la ESO.

J. L. RAMÍREZ, D. GIL, J. MARTÍNEZ (1994) La resolución de problemas de física y de química como investigación, CIDE, Madrid

La propuesta metodológica de problemas realizados como investigación se conoce principalmente a través de numerosos artículos de investigación educativa. El CIDE editó este libro tras conceder un 2º premio nacional de investigación a la tesis del Dr. Ramiréz sobre el tema. Incluye la teoría del modelo de problemas como investigación, los resultados de la investigación sobre su puesta en práctica, ejemplos de transformación de enunciados habituales en enunciados de problemas abiertos y resolución detallada de algunos problemas de física y de química. En la web de la RUA encontramos una versión digital

J. GUISASOLA, M.CEBEIRO, J.M. ALMUDI, J.L. ZUBIMENDI (2007) La enseñanza de la resolución de problemas de física en la Universidad. De explicar problemas resueltos a guiar su resolución, Educación Universitaria. Octaedro, ICE/UB Barcelona.

Otro libro mucho más reciente que desarrolla el modelo de resolución de problemas como investigación orientada y lo aplica a problemas de física de nivel universitario.

M. ALONSO, D. GIL, J. MARTÍNEZ TORREGROSA (1994) La evaluación en la enseñanza de la física como instrumento de aprendizaje, en el libro Premios Nacionales de Investigación educativa 1994; CIDE, Madrid

Tuvimos el honor de recibir un 1º premio nacional de investigación educativa por la tesis sobre evaluación en la enseñanza de la física. En este amplio resumen se pueden encontrar los aspectos teóricos de la propuesta, los principales resultados de la investigación y numerosos ejemplos de actividades de evaluación de física y química de secundaria que se atienen a la propuesta. La tesis se puede descargar en la red.

J. A. LLORENS (1991) Comenzando a aprender química. Ideas para el diseño curricular, Visor, Madrid

Una propuesta de enseñanza de la química por investigación en secundaria. Fundamentación teórica, ideas de los alumnos sobre conceptos de química y actividades de aprendizaje.

D. GIL, B. MACEDO, J. MARTÍNEZ, C. SIFREDO, P. VALDÉS, A. VILCHES ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? (Editado por UNESCO-OREALC)

El libro de los libros en la red sobre los problemas de la enseñanza de las ciencias, sobre la didáctica de la física y la química, para facilitar una aproximación correcta, amable y fundamentada a la cultura científica. Es un excelente compendio del trabajo del Dr. Daniel Gil y un gran número de colaboradores en el campo de la enseñanza de las ciencias, en general, y, de forma más concreta, de la física y la química. Imprescindible para todo profesor de física y química, y altamente recomendable para cualquiera.

OSUNA, L (2007) Planificación, puesta en práctica y evaluación de la enseñanza problematizada sobre la luz y la visión en la Educación Secundaria Obligatoria

Tesis doctoral de nuestro amigo, el Dr. D. Luís Osuna. De gran utilidad para abordar en clase el tema de la luz y la visión. Incluye una propuesta de enseñanza sobre el tema, con actividades, problemas,.. Algunos de los hallazgos de este trabajo se reflejan en el tema que dedicamos aquí a la luz y la visión.

P. MEMBIELA (Coordinador) Experiencias innovadoras de utilización de las NTIC en actividades prácticas de ciencias Educación editora, Universidad de Vigo

Fue un placer colaborar en este libro digital en el que se dan claves para facilitar a los profesores de ciencias un uso productivo en las clases de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. El libro consta de 6 grandes capítulos que tratan temas como el aprovechamiento de los laboratorios virtuales, los recursos digitales accesibles a los profesores de ciencias, el trabajo telemático cooperativo, la simulación por ordenador en las clases de física,..

RELATIVIDAD

TÍTULO COMENTARIOS DESTINO
M. ALONSO, V. SOLER (2002, 2009), Construyendo la Relatividad, Equipo Sirius, Madrid

Nos enorgullece encabezar este apartado con nuestro libro, premiado (junto con materiales interactivos de relatividad) en el certamen de Ciencia en Acción, 2005. Al inicio del texto planteamos el gran problema científico de la relatividad de los movimientos, un problema que actúa como hilo conductor del libro entero. Con este motivo, se muestran avances y dificultades de la relatividad a lo largo de la historia, desde la antigüedad hasta la relatividad general. El libro se dirige especialmente a alumnos y profesores de segundo curso del Bachillerato y primeros cursos de Universidad. Como también tiene un perfil  divulgativo lo puede leer cualquier persona con este nivel (bachillerato) interesada en la relatividad. Los materiales interactivos (unidad didáctica, animaciones informáticas,.., siguen la misma estructuración del libro)

A. EINSTEIN, (1999), Sobre la teoría de la relatividad especial y general, Alianza Editorial, Madrid.

Publicada pocos años después de que Einstein estableciera definitivamente las ecuaciones de campo de la relatividad general, esta obra se propone dar una idea lo más exacta posible de esta teoría, sin entrar más que de un modo intuitivo en el desarrollo matemático. Las tres secciones del libro están destinadas respectivamente a la relatividad especial, a la relatividad general y al problema cosmológico de la estructura del espacio, constituyendo así un compendio global muy interesante, asequible y, a la vez, bastante riguroso. Con este libro Einstein nos recuerda que quizá haya sido el mejor divulgador de sus propias ideas. Versión electrónica del libro en la página de libros maravillosos.

A. EINSTEIN, (1984), El significado de la relatividad, Espasa-Calpe, Madrid.

Libro riguroso que desarrolla formalmente los conceptos del espacio y el tiempo en la física pre-relativista, la teoría especial de la relatividad, la teoría general y la teoría relativista de campo. Por su formalismo matemático excede con mucho del nivel general del bachillerato. Sin embargo puede resultar interesante hacer una lectura no exhaustiva del mismo, porque también incluye comentarios cualitativos muy precisos sobre conceptos fundamentales de la relatividad.

A EINSTEIN, A. GRUNBAUM, A.S. EDINGTON ET AL., (1995), La teoría de la relatividad, Alianza Editorial, Madrid.

Selección de artículos relacionados con la relatividad. Los trabajos se agrupan en cuatro secciones: las dos primeras se ocupan de los orígenes y naturaleza de la relatividad especial y general; la segunda parte se ocupa del nacimiento de la teoría de la relatividad y, finalmente, se añade una cuarta parte que aborda el impacto de la teoría de la relatividad, con trabajos de partidarios y detractores de la teoría.

A. P. FRENCH, (1978), Relatividad especial, Reverté, Barcelona.

Libro de texto de nivel universitario sobre la relatividad especial, sus fundamentos teóricos y algunas de sus aplicaciones. Cada capítulo viene precedido de una o varias citas de científicos que anuncia el contenido e invita a leerlo. No rehuye el aparato matemático, pero utiliza bastantes recursos cualitativos como diagramas espacio-tiempo, experimentos mentales (algunos sugeridos por Einstein), etc. Son citados y explicados un buen número de los experimentos más relevantes que han corroborado las consecuencias predichas por la relatividad. En otra página presentamos los problemas resueltos de este libro

B. HOFFMANN, (1985), La relatividad y sus orígenes, Editorial Labor, S. A., Barcelona.

Buen libro de divulgación escrito por un discípulo y colaborador de Einstein. Los primeros capítulos tratan de las ideas geométricas y cosmológicas de los griegos, la relatividad en la física clásica, así como el poder explicativo de la mecánica de Newton; la exposición está reforzada con ejemplos de experiencias cotidianas. A lo largo del capítulo cuarto, con la introducción de la teoría electromagnética de Maxwell y alguna de sus consecuencias, el autor pone en evidencia que admitir el principio de relatividad de Galileo, la mecánica de Newton y el electromagnetismo da lugar a paradojas sin solución. Los dos últimos capítulos se dedican respectivamente a tratar la teoría especial de la relatividad y la general, todo ello de forma cualitativa y completado con muchos ejemplos y analogías.

B. HOFFMANN, (1993), Einstein, Salvat, Barcelona.

Biografía de Einstein según la visión de su discípulo y amigo. Tiene interés por los detalles que revela acerca de aspectos de la vida del creador de la relatividad, pero quizá mucho más porque se aprovecha el relato para intentar una aproximación clara y comprensible a algunos aspectos de su aportación científica.

G. HOLTON, (1998), Einstein, historia y otras pasiones. La rebelión contra la ciencia en el final del siglo XX, Taurus, Madrid.

Libro publicado tres años antes (1995) en EEUU. Aquí Holton hace un recorrido por la vida y por la obra de Einstein. Este recorrido le sirve de hilo conductor para mostrar su punto de vista acerca del papel de la ciencia en el pensamiento humano y, recíprocamente, del papel de la intuición, sentimientos humanos, etc. en el desarrollo científico.

L. NAVARRO (1990). Einstein profeta y hereje. Barcelona: Tusquets Editores. Junto con datos biográficos aparecen las aportaciones de Einstein en campos diferentes a la relatividad.
R. RESNICK, (1981), Introducción a la teoría especial de la relatividad, Limusa, Méjico.

Libro de texto de introducción a la relatividad, que aborda sucesivamente los antecedentes experimentales de la teoría, la cinemática relativista, la dinámica relativista y el tema de la relatividad y el electromagnetismo. Tiene tres suplementos dedicados respectivamente a la representación geométrica del espacio-tiempo, la paradoja de los gemelos y la relatividad general. Sin renunciar a un desarrollo formal de los aspectos tratados, el libro está lleno de comentarios y desarrollos cualitativos, que ayudan a profundizar en los principales aspectos de la teoría.

J. M. SÁNCHEZ RON, (1983), El origen y desarrollo de la relatividad, Alianza Editorial, Madrid

Recorrido histórico por la génesis de la relatividad. Estudia la situación en la que se encontraba la electrodinámica con las teorías de Lorentz y Poincaré, antes de la publicación por Einstein en 1905 de la teoría de la relatividad especial. Los últimos capítulos están dedicados a los trabajos que condujeron a la formulación de la relatividad general.

P. GALISON, (2005), Relojes de Einstein, mapas de Poincaré, Crítica, Barcelona.

 

Evidentemente, la teoría de la relatividad tiene precedentes, no surgió de la nada. En su libro, Galison hace un análisis original y minucioso del contexto y de los antecedentes más inmediatos al artículo de Albert Einstein de 1905. El objetivo principal del libro es evidenciar la importancia que tuvieron factores, en principio ajenos, como los problemas tecnológicos y las necesidades de la economía y la política,en el desarrollo de conceptos básicos de la física. En concreto, la sincronización de relojes acomodados en lugares diferentes de la superficie terrestre supuso un reto para el transporte, observatorios astronómicos, el ejército, etc. Esta sincronización permaneció estrechamente ligada a la red telegráfica, y, ya durante los primeros años del siglo XX, por las emisiones de señales radiadas. Galison indica que Poincaré, desde la dirección del Boureau des Longitudes, y Einstein, desde su trabajo en la Oficina de Patentes de Berna, fueron contemporáneos y protagonistas del cruce de los problemas de física, filosofía y tecnología que suponía la sincronización.

E. F. TAYLOR, J. A., WHEELER (1992), Spacetime Physics. Introduction to special relativity, W. H. Freeman and Co., New York.

Los autores hacen uso a lo largo de todo el libro de términos técnicos adecuados para la comprensión rigurosa de la relatividad. No obstante, quienes opten por introducirse a la relatividad especial con este texto no encontrarán dificultad en manejar términos como cuadrivector o diagramas impulso-energía, que se explican de manera clara y sencilla. No evita el aparato matemático, cuando su participación se hace imprescindible para conseguir una correcta comprensión de algunos conceptos o consecuencias de la teoría de la relatividad, aunque los análisis cualitativos o semi-cuantitativos son los más frecuentes; numerosos diagramas espacio-tiempo e impulso-energía acompañan estos análisis. Destacamos también el uso del concepto de masa invariante de la partícula, evitando así introducir el concepto de masa relativista. El último capítulo trata de gravedad y de curvatura del espacio-tiempo.

E. F. TAYLOR – J. A. WHEELER, (2000), Exploring black holes. Introduction to general relativity, Addison Wesley Longman, San Francisco.

 

Libro de alta divulgación científica sobre relatividad general. No se hace un tratamiento formal de las ecuaciones de campo, sino que se abre una reflexión alrededor de las soluciones principales de estas. Son necesarios unos conocimientos mínimos de cálculo diferencial e integral y de álgebra, para exprimir al máximo la exposición de los autores sobre implicaciones importantes de la relatividad general. El contenido está dividido en cinco capítulos, el primero de los cuales es un repaso de los conceptos de relatividad especial; los cuatro restantes están acompañados de ejercicios propuestos y un anexo que trata de aplicaciones o fenómenos más o menos conocidos. El capítulo 2, por ejemplo, nos habla de la curvatura del espacio-tiempo y el anexo correspondiente explora fundamentos de los sistema de posicionamiento global, GPS, y la relación con la relatividad general.

J. A. WHEELER (1994), Un viaje por la gravedad y el espacio-tiempo, Madrid: Alianza Editorial.

Libro de divulgación científica. Su hilo conductor es la gravedad. Con el concurso, muy de tarde en tarde, de alguna expresión matemática (que el autor suaviza sustituyendo los símbolos por palabras), se habla de cuadrivectores espacio-tiempo e impulso-energía o de geometría del espacio en relatividad general, ondas gravitatorias y agujeros negros. Reforzado el texto con excelentes gráficos, Wheeler consigue una exposición clara de los conceptos fundamentales de relatividad especial y general.

LIBROS "MARAVILLOSOS"

A los libros que siguen de esta sección se puede acceder a través de la página LIBROS MARAVILLOSOS de Patricia Barros y Antonio Bravo. Todos nos parecen de lectura imprescindible por los profesores de física y química y muy recomendables para alumnos (según el nivel)

TÍTULO COMENTARIOS DESTINO
y. perelman Física recreativa I y Física recreativa II

Rompecabezas, preguntas, paradojas y algunos experimentos para hacer en casa con los que se ilustran conceptos de física. El clásico de Física recreativa pensado para estimular la fantasía científica a edad juvenil.

y. perelman Problemas y experimentos recreativos

Experimentos caseros sencillos y problemas para los ratos libres de los "jóvenes físicos" o, mejor, de personas que puedan sentir curiosidad por hechos cotidianos que se pueden explicar con razonamientos de física.

y. perelman ¿Sabe usted física?

Repaso de los conceptos de Física de Secundaria y Bachillerato motivado mediante preguntas Cada pregunta acerca de algún hecho o fenómenos cotidiano, nos obliga a poner a prueba unos conocimientos de física que deberíamos saber y saber aplicar.

P. BARROS, A. bravo ¿Cómo funciona?

Explicación asequible del funcionamiento de elementos y aplicaciones de la óptica, desde el clásico anteojo astronómico hasta los modernos radar, TV, etc

s. torok, p. holper Ciencia alucinante Estadísticas estimulantes, curiosidades científicas, records e hitos de la ciencia,..
i. asimov Cien preguntas básicas

Clásico de la divulgación científica en el que Asimov hace un recorrido por los hitos de la ciencia con la excusa de 100 preguntas.

L. VLASOF, D. TRIFONOV Química recreativa

No es un libro de experimentos recreativos de física, sino un libro que repasa aspectos importantes de la historia de la química en clave de divulgación.

 

Volver al Departamento de Física y Química