Experimentos sobre la caída libre

Estudio teórico de la caída libre

 
 
 

COMPROBACIÓN EXPERIMENTAL DEL VALOR DE LA GRAVEDAD EN LA LUNA

 

 

 

DESCRIPCIÓN DEL EXPERIMENTO

 
     
  Para comprobar experimentalmente el valor de g en la Luna se precisa analizar algún movimiento asimilable a una caída libre en nuestro satélite.  
             
 

A la derecha se muestran dos clips de videos sobre esta temática disponibles en Internet:

1) Sobre un experimento en el que un astronauta dejó caer dos objetos de masa muy diferente para mostrar que caen con la misma aceleración (en la Luna no hay atmósfera, ni, por tanto, fuerza de rozamiento)

2) Sobre un salto que realizó otro astronauta, del que se indica la altura.

 

 

 
 
 

COMPROBACIÓN DEL VALOR DE g

 
     
 

Para comprobar el valor de g en la Luna, usamos el video que recoge el salto del astronauta (se filmó en una misión Apolo). Lo primero que hay que hacer es guardarlo en formato avi, volcarlo sobre una animación Modellus y usar  la herramienta de medida que proporciona el programa para establecer la equivalencia entre pixels y m (usando el dato  de la altura del salto). A continuación, en la ventana reservada al modelo físico-matemático escribimos las ecuaciones teóricas del movimiento de caída y la conversión entre pixels y m. Así mismo, en la ventana reservada a las condiciones iniciales sustituimos el valor de la aceleración por el valor de g en la Luna (1.62 m/s2)

 
     
 
 

Finalmente colocamos en la pantalla las imágenes de una partícula y de un astronauta, configurándolas para que evolucionen atendiendo a este modelo matemático.

Al hacer correr la animación bajo estas condiciones, se comprueba con satisfacción que se obtiene un alto grado de concordancia entre el movimiento real del astronauta en el salto (filmado) y los movimientos de la partícula y del astronauta virtual, que responden a las leyes de la física. Con ello se contrasta la veracidad del valor de la gravedad en la Luna que habíamos introducido en el modelo.

Clic aquí descarga la animación para Modellus 2.5 (32 bits).

Clic aquí la descarga para Modellus 3 (64 bits)

 
     
  Reportaje del diario Información de Alicante sobre la Mención de Honor recibida por esta Web (en la que se describe este experimento virtual)  
     
 
  

Departamento de Física y Química del IES "Leonardo Da Vinci"