EXPERIMENTOS DE MOVIMIENTOS CIRCULARES

 
 

Para estudiar experimentalmente la evolución cinemática de un MCU se elaboraron diseños adecuados para producir y grabar un este tipo de movimiento. Después, usamos el programa Modellus para analizar la concordancia entre movimientos circulares reales (filmados) y un movimiento virtual circular y uniforme.

 
     
 

 

 

En uno de los diseños se hizo rodar una pelotita roja dentro de un plato, cuyo borde ejerce de límite a la trayectoria circular. Otro diseño utilizó una plataforma circular disponible en el laboratorio (en realidad era un anillo de Newton, pensado para provocar el efecto de mezcla aditiva de colores que se observa cuando se hace girar la plataforma), sobre la cual se señalaron dos puntos que realizan el movimiento circular a diferentes distancias del centro.

 
     
  Haz clic encima de una de las figuras adjuntas (arriba) para conocer los detalles de estos trabajos experimentales.  
     
 

 

En otros experimentos se intentó producir MCU mediante la aplicación de fuerzas centrales, susceptibles de ser medidas con un sensor de fuerza y también se comprobó que con dinamómetros se pueden plantear algunos montajes similares. Por ejemplo, en el video adjunto, grabado en clase se muestra la sencilla experiencia consistente en generar el movimiento de un péndulo cónico. Visualmente no se aprecian alteraciones en la fuerza que mide el dinamómetro (de donde se deduciría una fuerza resultante sobre la bolita horizontal y constante)

Sin embargo, al hacer el experimento en el laboratorio usando sensores de fuerza (mucho más precisos que el dinamómetro), sí se observaron oscilaciones continuas en el valor de la tensión del hilo, delatando que, en realidad, la bolita no se mantiene del todo en un plano horizontal.

 
 

Con éste y con otros diseños, vimos que es muy difícil aplicar en el laboratorio escolar una fuerza central que sea verdaderamente constante y produzca un movimiento circular y uniforme.

 
Movimiento circular uniforme (Volver al índice)

Departamento de Física y Química del IES "Leonardo Da Vinci"