DEBATE HISTÓRICO SOBRE LA NATURALEZA DE LA LUZ - HITOS DE LA LUZ

 
     
 
 

6 momentos clave en el desarrollo de las teorías sobre la luz. Artículos publicados en Elmundo.es por el Dr. D. Rafael Bachiller García (Director del Observatorio Astronómico Nacional)

 
 
 
     
 

  La revolución de Alhacén: de las tinieblas a la luz (publicado en elmundo.es el 08 de septiembre de 2015)
   
 

Hace ahora mil años que el físico y matemático musulmán Alhacén escribió una monumental obra en siete volúmenes en la que describía la reflexión y la refracción de la luz, explicaba la formación de las imágenes en el ojo humano y esclarecía el funcionamiento de la cámara oscura. Alhacén, pionero del método científico, contribuyó así a progresar desde la llamada Edad de las Tinieblas hacia una sociedad más racional iluminada por la ciencia.


 
     
 

  1815. Fresnel: ¡La luz es una onda! (publicado en elmundo.es el 16 de septiembre de 2015)
   
 

En 1815 Fresnel desafió a la teoría tradicional de Newton que, hasta entonces, sostenía que la luz estaba formada por una corriente de finas partículas. En numerosos experimentos, Fresnel demostró que la luz está formada por ondas y describió su comportamiento matemáticamente. Además inventó una ingeniosa lente que hoy lleva su nombre.

 
 
 
     
 

  1865. Las ecuaciones de Maxwell transforman el mundo (publicado en elmundo.es el 12 de octubre de 2015)
   
 

En 1865, el físico escocés James Clerk Maxwell formuló la teoría clásica del electromagnetismo deduciendo así que la luz está hecha de campos eléctricos y magnéticos que se propagan por el espacio, teoría que llevó a la predicción de la existencia de las ondas de radio y a las radiocomunicaciones.


 

  1915. Y Einstein curvó la luz (publicado en elmundo.es el 23 de octubre de 2015)
   
 

Se cumplen ahora cien años del enunciado de la Teoría de la Relatividad General en la que Einstein nos reveló una imagen revolucionaria del Universo. De acuerdo con Einstein, en el espacio-tiempo la luz debía moverse describiendo trayectorias curvas según es desviada por la presencia de cuerpos materiales, una predicción que se comprobó de manera espectacular durante un eclipse y que marcó un hito crucial en el estudio de la luz.


 
 
 

  1965. El descubrimiento de la luz más antigua del Cosmos  (publicado en elmundo.es el 04 de noviembre de 2015)
   
 

Hace ahora 50 años que los físicos estadounidenses Penzias y Wilson descubrieron una radiación de microondas en el fondo del cielo. La existencia de tal radiación había sido predicha por varios investigadores durante las dos décadas previas y pudo ser inmediatamente interpretada como una reliquia del Big Bang. Estas observaciones nos revelaban la luz más antigua del Cosmos