SISTEMA DE REFERENCIA

 

 

Un problema de base que se planteaal estudiar los movimientos es la dificultad que tiene determinar si un objeto se encuentra en reposo o en movimiento y, en caso de considerarlo en movimiento, la dificultad de especificar su trayectoria. Para estudiar cualquier movimiento es preciso adoptar un sistema de referencia (SR), y el estado y el tipo de movimiento depende del SR adoptado. Por ejemplo, la Luna tiene un movimiento circular y uniforme para un SR con origen en el centro de la Tierra, pero este mismo movimiento tiene una trayectoria bastante más compleja respecto de otro SR con origen en el centro del Sol, tal como se puede comprobar manipulando la animación adjunta.

Entonces, ¿da lo mismo adoptar cualquier SR?. ¿Se pueden definir unas magnitudes (y encontrar unas relaciones entre ellas) capaces de proporcionar descripciones diferentes de cualquier movimiento según cual sea el SR que se adopte?

Clic aquí para descargar la animación [Si no lo tienes instala Modellus 2.5 (32 bits) o Modellus 3 (64 bits)]

 

Para avanzar en el proceso de construcción de las magnitudes cinemáticas, interesa dejar pendientes de momento estas cuestiones y adoptar para cada movimiento que se estudie un SR, sin entrar a valorar si es el más adecuado o si las magnitudes se adaptarían a otros SR posibles. En otra página se trata con detalle este problema de los sistemas de referencia, para cuyo desarrollo es preciso antes haber avanzado, no sólo en el estudio de conceptos de Cinemática, sino también de Dinámica.


Estudio cinemático de los movimientos (Volver al índice)

Departamento de Física y Química del IES "Leonardo Da Vinci"