ECUACIONES Y GRÁFICAS DE MOVIMIENTOS

 

Con un buen manejo de las tres magnitudes cinemáticas (posición, velocidad y aceleración) se pueden describir con precisión los movimientos (carácter explicativo de la teoría). La cinemática aspira además a dotarse de un carácter predictivo, es decir, a prever la evolución (posterior y también anterior) de un movimiento, si en un instante determinado se conocen sus propiedades y se le puede caracterizar como un movimiento de un tipo determinado (por ejemplo, uniforme, uniformemente acelerado, armónico,..). A este propósito sirven las ecuaciones de los movimientos.

 

Para escribir las ecuaciones de un movimiento se requiere conocer la expresión de la evolución de su aceleración (o, si ésta es constante, su valor). Además es preciso saber en un instante determinado la posición que ocupa el móvil y su velocidad. Con estos datos, el movimiento está completamente definido. Como la aceleración es la derivada de la velocidad, anti-derivando la aceleración se obtiene una colección de ecuaciones que pueden representar a la velocidad. De todas ellas, la ecuación de la velocidad de cada movimiento concreto es aquella que se verifica para el valor que se conoce de la velocidad en un instante determinado. El mismo proceso permite obtener la ecuación de la posición, si se conoce la de la velocidad.

 

Junto con las ecuaciones, resultan muy útiles las gráficas de la evolución de las magnitudes con respecto al tiempo. Para familiarizarse con ellas, los estudiantes pueden practicar, en clase y en el laboratorio, la representación de gráficas (cualitativas) de algunos movimientos reales y viceversa.

 

 

Recomendamos  también que se manipule la animación adjunta, que representa cualitativamente un movimiento cualquiera, dibuja los vectores velocidad y aceleración en cada instante, y va representando a lo largo del movimiento las gráficas de la evolución de las tres magnitudes (posición, velocidad y aceleración). Se pueden modificar las condiciones iniciales del movimiento para practicar con todo tipo de ejemplos. También dispone de un cursor para alterar sobre la marcha la aceleración y, por tanto, el tipo de movimiento.

Clic aquí para descargar esta animación.


Estudio cinemático de los movimientos (Volver al índice)

Departamento de Física y Química del IES "Leonardo Da Vinci"