RECONOCIMIENTOS Y MATERIALES PREMIADOS

Campo gravitatorio. Un tema idóneo para conectar con aspectos de la actualidad científica astronómica y astrofísica (Autores: Manuel Alonso y Rafael Bachiller)

Mención de Honor de Materiales Didácticos de Ciencias en Ciencia en Acción 2014 "por tratarse de un proyecto de largo recorrido donde se muestra el resultado cinco años de un buen trabajo colaborativo y por conectar la enseñanza con la actualidad científica de una manera rigurosa y a la vez muy didáctica". Noticias del premio en elmundo.es y en diario Información de Alicante. Tema en esta Web.

Premio al mérito en la Educación en la Comunidad Valenciana

Distinción al autor de esta Web con el Premio al Mérito en la Educación en 2013. Insignia de Oro y Placa, para reconocer y premiar públicamente a aquellas personas que se han significado por su destacada actuación en la práctica de su labor en el ámbito educativo.  Noticia del premio y entrevista en el diario Información de Alicante y en la Web de la Real Sociedad Española de Física.

Web del Departamento de Física y Química del IES "Leonardo da Vinci" de Alicante (Autores: Manuel Alonso, Vicent Soler, Mikel Extaniz y Luís Osuna)

Mención de Honor de Materiales Didácticos de Ciencias en Ciencia en Acción 2012 a la página Web, "por tratarse de un proyecto muy completo que integra gran cantidad de documentación para la enseñanza de la Física, que incorpora el trabajo de alumnos y profesores en un esfuerzo común". Noticia del premio en el diario Información de Alicante y en la Revista digital de nuestro Instituto, Akra.

Modelo cinético-corpuscular de la materia (Autores: Manuel Alonso, Vicent Soler, Mikel Extaniz)

Tema incorporado en 2011 al portal de Recursos Educativos en formato digital de la Comunidad Valenciana. Se puede consultar el Tema en esta Web y en el Portal Educativo de la Generlitat Valenciana mestre@casa, donde, junto con los materiales, se añaden orientaciones para alumnos y profesores.

Siete demostraciones de física para comprender cuestiones sobre la caída libre (Autores: Ana Isabel Aracil,  Asier Martínez, María Ortega y Antonio Rodríguez -alumnos de 2º Bachillerato-, con Manuel Alonso -profesor-)

Mención de Honor en Ciencia en Acción 2010. Trabajo completo en un CD (incluye un video con las demostraciones y otro con el programa de la TV2) y muchos de los materiales en esta Web.

Oscilaciones y ondas (Autor: Manuel Alonso)

Premio en el  III Concurso de Ayudas para el Desarrollo de Recursos Educativos Digitales 2009. El trabajo incluye los temas sobre Oscilaciones y sobre Ondas que se ofrecen en esta Web, junto con todos los materiales didácticos vinculados y orientaciones para alumnos y profesores. Se puede ver también en el Portal Educativo de la Generalitat Valenciana.

Physics Laboratory at Secondary School (Autores: Manuel Alonso, Mikel Extaniz, Vicent Soler)

Top50 en E-learning 2009. Sección de esta Web dedicada al Laboratorio de física con tecnología del siglo XXI, seleccionada entre las 50 mejores contribuciones didácticas enviadas a E-learning en 2009.

Conceptos de Física II: Ondas, Campo y Luz (Autores: Manuel Alonso, Luís Osuna, Vicent Soler)

Finalista en Ciencia en Acción 2009. Los temas sobre Ondas, Campo, Luz y Luz y visión que se ofrecen en esta Web y todos los materiales didácticos vinculados a ellos. Se dispone de CD.

Experimentos de física sobre movimientos sencillos con tecnología moderna (Autor: Manuel Alonso)

Premio en el  II Concurso de Ayudas para el Desarrollo de Recursos Educativos Digitales 2008. Conjunto de Experimentos sobre movimientos de personas y carritos, incluidos en el apartado de esta Web dedicado al Laboratorio de física con tecnología del siglo XXI. Se puede ver también en el Portal Educativo de la Generalitat Valenciana.

Mecánica newtoniana (Autor: Manuel Alonso)

Mención de Honor en Ciencia en Acción 2006. El trabajo recorre los temas principales de la Mecánica Newtoniana, con vínculos a materiales diversos: programas de actividades, documentos textuales, animaciones interactivas, etc. Trabajo completo en un CD.

Materiales interactivos para la enseñanza de elementos de Relatividad: Unidad didáctica, applets y presentación Power  (Autores: Manuel Alonso, Vicent Soler)

1º Premio en Ciencia en Acción 2005. Conjunto de materiales interactivos que complementan al libro "Construyendo la Relatividad", que había sido finalista dos años antes en "Física + Matemáticas en Acción 2003". Trabajo completo en un CD.

Construyendo la Relatividad  (Autores: Manuel Alonso, Vicent Soler)

Finalista en "Física + Matemáticas en Acción, 2003". Libro que pretende facilitar a cualquier persona interesada en el tema una aproximación amable a la Relatividad.

La Tierra en el Universo. Nuestro sistema solar  (Autoras: Amparo Benadero, Ana Lozano)

Premio de la Comunidad Valenciana a la Innovación Educativa 1999. Materiales de enseñanza para el Ámbito Científico Tecnológico del curso de Diversificación Curricular en 4º ESO.

La evaluación en física como instrumento de aprendizaje (Autor: Manuel Alonso).

1º Premio Nacional de Investigación e Innovación Educativa 1994. Tesis doctoral propia con una propuesta y materiales para realizar una evaluación que impulse el aprendizaje de la Física.

Si quieres cualquiera de los CD que recopilan materiales premiados envíanos un correo.