MATERIALES INTERACTIVOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA RELATIVIDAD

1º PREMIO EN EL CERTAMEN "CIENCIA EN ACCIÓN 2005" El Concurso "Ciencia en Acción 2005" se celebró en el Museo de la Ciencia y del Cosmos de La Laguna (Tenerife) en el contexto de la Semana Europea para la Ciencia y la Tecnología 2005. Este trabajo recibió el 1º Premio de Materiales Didácticos de Ciencias. Trabajo realizado por los profesores Vicent Soler del IES "Sixto Marco" (Elche) y Manuel Alonso del IES "Leonardo Da Vinci" (Alicante). Aquí puedes descargar los programas-guía del alumno y del profesor. En la página dedicada a animaciones de relatividad y en las que dedicamos a conceptos y problemas de relatividad, se pueden bajar 17 de las 35 animaciones. Si quieres el trabajo completo envíanos un correo.

ASPECTOS DEL TRABAJO QUE SE PRESENTARON AL CONCURSO

Unidad didáctica interactiva

Complementos vinculados: animaciones Modellus, biografías, documentos de apoyo, etc.

Repasa conceptos de Relatividad, desde la antigüedad, hasta la Relatividad General

Programa-guía para estudiantes de 2º Bachillerato

Programa comentado para profesores

OTROS ELEMENTOS DEL PROYECTO

LIBRO

Libro de referencia para profesores (y para los mejores alumnos) que sigue el esquema del programa de actividades. Al inicio del texto planteamos el gran problema científico de la relatividad de los movimientos, un problema que actúa como hilo conductor del libro entero. Con este motivo, se muestran avances y dificultades de la relatividad a lo largo de la historia, desde la antigüedad hasta la relatividad general.

CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE

Curso de formación docente para profesores de Física de Bachillerato (que venimos impartiendo en Centros de Profesores y en la Universidad) Los profesores desarrollan con detalle la propuesta para la enseñanza de la relatividad, enfrentándose a retos similares a los que enfrentarán a sus alumnos si utilizan nuestros materiales.

FOTOS EVENTO

En la feria

En nuestro stand

Entrega del premio

SELECCIÓN DE ARTÍCULOS PROPIOS QUE DESARROLLAN ASPECTOS DIDÁCTICOS DEL TRABAJO

ALONSO, M. (2000) Diagramas posición-tiempo para enseñar Relatividad en el Bachillerato, Alambique. Didáctica de las ciencias experimentales, 23, 109-117.

ALONSO, M y SOLER, V. (2002) Reflexions sobre la forma habitual d'introduir els conceptes de la Dinàmica relativista en batxillerat. VI Jornades d'Intercanvi d'Experiencies de Física i de Química, AEFIQ-Curie, 44-55.

ALONSO, M. y SOLER, V. (2005) Taller de relatividad en el Bachillerato, ENCIGA XVI CONGRESO, 155-164.

ALONSO, M. y SOLER. (2005) Enseñanza y aprendizaje de la Relatividad por investigación. Animaciones informáticas., IV Jornadas de Didáctica de la Física (Universidad Politécnica de Valencia), 268-277.

ALONSO, M. y SOLER. (2005) Applets para la enseñanza de elementos de la relatividad. Enseñanza de las Ciencias. nº extra VII Congreso.

ALONSO, M. y SOLER, V. (2006) La relatividad en el bachillerato. Una propuesta de unidad didáctica. Enseñanza de las Ciencias 24(3), 439-444.

ALONSO, M. y SOLER, V. (2006) Materiales didácticos para enseñar y aprender Relatividad en el Bachillerato, Alambique. Didáctica de las ciencias experimentales 50, 106-115.

Conceptos de relatividad

Departamento de Física y Química del IES "Leonardo Da Vinci"