CLIPS DE VIDEO SOBRE MOVIMIENTOS VERTICALES EN EL CAMPO GRAVITATORIO

 
     
     
 
TODOS LOS CUERPOS CAEN IGUAL EN AUSENCIA DE ROZAMIENTO
 

 

Se muestra una de las actividades "tradicionales" de nuestro programa-guía de Cinemática, en el apartado dedicado al estudio (teórico y experimental) del movimiento de caída libre. El rozamiento puede dificultar enormemente el estudio del movimiento de caída y, por ejemplo, un papel abierto cae en el seno de la atmósfera describiendo una trayectoria complicadísima. Por ello, para estudiar los movimientos de caída, interesa minimizar el rozamiento. En el caso del papel esto se logra apretándolo hasta darle una forma de pelota compacta. La pelota de papel y una bola metálica (es decir, dos objetos de masas muy diferentes) caen prácticamente igual cuando se considera una altura muy pequeña. En general, no obstante, el rozamiento con el aire es considerable y también conviene estudiar los movimientos de caída considerándolo.

Estudio de la caída libre

 
 
CAÍDA LIBRE DE UNA PELOTITA (I)
 

 

Clip grabado en clase por alumnos, formando parte de un trabajo experimental sobre el movimiento de caída libre.

Un alumno deja caer una pelotita de color rojo sobre un fondo de pared blanco. El dispositivo experimental incluye la medición de una altura de referencia que queda registrada en el video (en este caso, la altura de la mesa).

En otro experimento realizado el laboratorio con sensores de movimiento, se comprobó que, minimizando el rozamiento con el aire, se puede obtener un valor muy preciso de la aceleración de caída libre. En este experimento, complementario de aquél, los estudiantes analizaron, con Modellus, la concordancia entre el movimiento de una pelotita virtual que cae siguiendo las leyes de Newton (simulación) y el movimiento de la pelotita real grabada en el video.

 
 
CAÍDA LIBRE DE UNA PELOTITA (II)
 

 

Repetición del experimento en un curso de formación docente celebrado en el Centro de Profesores y Recursos de Avilés, en marzo de 2008. El profesor deja caer una pelotita de color amarillo sobre el fondo blanco de una pizarra. Como se observa, el dispositivo experimental incluye la medición de una altura de referencia sobre esa pizarra que queda registrada en el video.  Igual que los alumnos, los docentes diseñan una animación Modellus adecuada para analizar la concordancia entre el movimiento de una pelotita virtual que cae siguiendo las leyes de Newton (simulación) y el movimiento de la pelotita real grabada en el video.

Trabajos experimentales (de alumnos y de profesores) sobre la caída libre con Modellus

Trabajo experimental sobre la caída libre con sensores

 
TODOS LOS CUERPOS CAEN IGUAL EN LA LUNA
 

 

Clip de video disponible en Internet que enseña el experimento realizado por un astronauta en una misión Apolo donde deja caer dos objetos de masas muy diferentes y comprueba que caen igual sobre la superficie de la Luna. En la Luna no hay rozamiento (no existe atmósfera) por lo que la exactitud del experimento es aún mayor que en la Tierra.

 

 
SALTO DE UN ASTRONAUTA EN LA LUNA
 

 

Clip de video disponible en Internet y utilizado por nuestros alumnos para analizar con Modellus la correspondencia entre el salto real (filmado) y el salto de un astronauta virtual, que obedece a las leyes de Newton.

Teniendo en cuenta que en la Luna todos los cuerpos tienen la misma aceleración de caída (o ascensión), el dato de la altura del salto del astronauta sirve para deducir la velocidad con la que se impulsó y escribir las ecuaciones de su movimiento durante el salto. Dichas ecuaciones son el modelo físico-matemático de la animación.

Análisis experimental del salto con Modellus

 
 

Departamento de Física y Química del IES "Leonardo Da Vinci"