DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA

Última actualización

29-06-2016

Manuel Alonso Sánchez   (manuelalonso@inicia.es)
Ana Lozano del Águila
Alberto Vallecillo
Profesores colaboradores

Mención de Honor de Materiales Didácticos de Ciencias en Ciencia en Acción 2012  "por tratarse de un proyecto muy completo que integra gran cantidad de documentación para la enseñanza de la Física, que incorpora el trabajo de alumnos y profesores en un esfuerzo común"

Conceptos de Física I (Mecánica Newtoniana)

Apuntes en formato digital sobre temas de Cinemática y Dinámica clásica, con vínculos a programas-guía, animaciones, documentos textuales y experimentos.

Conceptos de Física II (Caída libre, Tiro parabólico y Gravitación)

Apuntes en formato digital sobre temas de Caída libre, Tiro horizontal y oblicuo y Gravitación con vínculos a programas-guía, animaciones, documentos textuales y experimentos.

Conceptos de Física III (Campo y Ondas)

Apuntes en formato digital sobre temas de Campo y Ondas, con vínculos a programas-guía, animaciones, documentos textuales y experimentos.

Conceptos de Física IV (Electromagnetismo)

Apuntes en formato digital sobre temas de Campo eléctrico, Campo magnético, Electromagnetismo e Inducción electromagnética, con vínculos a programas-guía, animaciones, documentos textuales y experimentos.

Conceptos de Física V (Luz)

Desarrollo en formato digital de los temas sobre: "Debate histórico acerca de la naturaleza de la luz" y "Luz y visión"

Conceptos de Física y Química VI (Estructura de la Materia)

Apuntes en formato digital sobre temas de Estructura de la Materia, vinculados a programas-guía, animaciones, documentos textuales y experimentos.

Conceptos de Física VII (Teoría y problemas resueltos de Relatividad)

Breve desarrollo de algunos conceptos básicos de Relatividad, con vínculos a animaciones y documentos, más los problemas del A.P. French resueltos.

Laboratorio de Física con tecnología actual

Experimentos sobre Mecánica, Estructura de la Materia y Naturaleza de la luz, realizados en el Instituto y en cursos de formación docente con sensores y con Modellus.

Animaciones Modellus de Física

Más de 130 animaciones interactivas de elaboración propia para la enseñanza de la Física. Se aporta (con permiso del autor) el programa e instrucciones para manipularlas y/o modificarlas.

Clips de video de Física

Brevísimas filmaciones usadas en los algunos de los experimentos y en momentos puntuales de clase que ilustran algún concepto.

Programas informáticos recomendados para las clases de física

Descripción de algunos programas útiles para reforzar la enseñanza de la física.

Bibliografía comentada

Libros de física y de química recomendados para alumnos y para profesores. Libros disponibles en Internet.

Artículos y noticias

Portales digitales de noticias de física y química, archivo de noticias y artículos en prensa, entrevistas a científicos en la prensa, noticias de premios Nobel de física y de química.

Enlaces de física y química

Enlaces a páginas Web de interés para alumnos y profesores de física y de química: asociaciones de profesores, revistas de enseñanza de física y química, recursos, apuntes, animaciones, laboratorios virtuales, videos, blogs.

Divulgación de Astronomía y Astrofísica

Hitos de la Astronomía (artículos de divulgación sobre momentos cumbre de la Historia de la Astronomía), Postales desde el Cosmos y Crónicas del Cosmos (relatos sobre aspectos de actualidad del mundo astrofísico). Gentileza de D. Rafael Bachiller, Director del Observatorio Astronómico Nacional y académico de la Real Academia de Doctores de España.

Programas-guía y pruebas de selectividad

Programas de actividades para las asignaturas de Laboratorio de Física en 3º ESO, Física y Química en 4º ESO y en 1º Bachillerato, Física en 2º Bachillerato y Electrotecnia en 2º Bachillerato. Exámenes de selectividad de los últimos años en la Comunidad Valenciana de Física y de Electrotecnia

Temas desarrollados recientemente

Campo gravitatorio