WEB DEL PROFESOR CHEMA SÁNCHEZ

Presentación

Pensamientos Filosóficos

Textos para Pensar

Narraciones de un “Filo-Grafo

Trabajos de mis alumnos

 

ACABAS DE ENTRAR EN LA WEB DE CHEMA, TE INVITO A UN PEQUEÑO VIAJE DONDE PODRÁS CONOCER ALGUNAS DE LAS COSAS QUE HAGO, PIENSO, ESCRIBO O IMAGINO.

BIENVENID@

INDICE:

1.- ¿Quién soy?

2.- Qué carrera estudié?

3.- En qué otras ocupaciones ando liado?

4.- Una de mis pasiones: viajar.

5.- Mi afición favorita: escribir. ¿Qué libros he escrito? 

1.-¿Quién soy?

 

NOMBRE Y APELLIDOS: JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ ALCÓN, Chema pa los amigos

FECHA DE NACIMIENTO: Hace 15.000 AÑOS, desde que mi memoria recuerda; ya lo dijo Borges, “el ser que sólo recuerda su vida es que ha vivido poco”.

LUGAR DE NACIMIENTO: En un pueblecito de Extremadura, Guijo de Coria, rodeado de un mar de tierra y cercano a las montañas de las Hurdes, un pueblo donde hace años la educación era un lujo y el trabajo duro en el campo de los agricultores era el pan de cada día, agricultores curtidos que fueron sacando para adelante a sus hijos con el sudor de su frente. Un pueblo de emigrantes que se han tenido que buscar las habichuelas fuera de allí porque quedarse en el pueblo era no tener más horizontes que el trabajo duro del campo. Por eso, fiel como soy a mis orígenes, desde bien pequeño he aprendido el valor de las cosas, cosa que hoy no es habitual porque, designios de cada época, en la nuestra muchos chicos y chicas nacen con un pan debajo del brazo. En mi pueblo la vida ha sido siempre dura y estudiar ha sido el privilegio de unos pocos, entre los que afortunadamente me encuentro. Antiguamente, no era fácil salir del pueblo y en muchos casos los hijos debían trabajar en el campo con sus padres, un campo sacrificado donde hasta hace no muchos años todavía se trabajaba labrando las dehesas detrás de una yunta de mulos. Mi origen está entre esas tierras duras y ásperas y el campesino que llevo dentro  deberá convivir con el intelectual, con el escritor, con el profesor y con el nómada. Con las alforjas llenas de mundos, habitaremos la matria-de mater, más que la patria-, una matria que estará allí donde estén mis amigos, mis libros y mis ideas.

DIRECCIÓN: Mi dirección actual es el Mediterráneo, y mi destino es el Mar, como diría el poeta; un ser de secano viviendo al lado del mar es como si de repente una encina se diera peces como frutos. Sin embargo, el mar es lo abierto, el infinito, el sueño del futuro. La tierra y el mar, dos concepciones diferentes del mundo. Vivo en Llíria y trabajo en Vilamarxant. Sentado o paseando por estos pueblos, recuerdo con mi memoria de siglos que hace 2500 años, en Mileto, una ciudad al lado del mar, nació la cultura moderna, entre pensadores, comerciantes y marineros. Somos siempre y seguiremos siéndolo hijos del mestizaje de culturas y de civilizaciones y el que no vea esto, como dicen en mi pueblo, es que no ve un burro a tres pasos. Por eso, mi dirección al lado de la utopía, es decir, del u-topos, de ese lugar en el mundo que no existe pero que hay que buscarlo, el lugar donde la justicia y la felicidad y el pensamiento libre sean una realidad. ¿He perdido mi dirección?

2.-¿Qué carrera estudié?

Antes de licenciarme en Filosofia probé varias ocupaciones con la intención de buscar eso que algunos llaman el SENTIDO DE LA VIDA, cosa que ando todavía buscando…

Quise ser primero SACERDOTE y a punto estuve de ser ordenado; me salí a tiempo y mantengo desde entonces mis unamunianas creencias; metíme luego en el EJERCITO llegando hasta el grado de Oficial pero aquello no era lo mio y acabé siendo

LICENCIADO EN FILOSOFÍA Y CC. DE LA EDUCACIÓN por  UNIVERSIDAD DE SALAMANCA(1986-1991).

Realicé los CURSOS DE DOCTORADO(1991-93), (adscrito al Dpto. de Filosofía Moral y Política sobre el programa “CRÍTICA FILOSÓFICA Y CRISIS DE LA CULTURA”) con la intencion de quedarme en la Universidad pero una BECA DE INVESTIGACIÓN da para poco y hay que pasar demasiados años de siervo antes de ser señor; en todo caso la INVESTIGACIÓN nunca me llamó demasiado la atención siendo mi principal ocupación el trabajo didactico con los jóvenes, cosa que siempre me ha gustado más desde que descubrí en los meses de PRACTICAS una cierta vocación por el magisterio.

Trabajo, pues, como PROFESOR de Filosofia DE ENSEÑANZA SECUNDARIA en el I.E.S DE VILAMARXANT(VALENCIA).

(Foto de Chema al lado del busto de SOCRATES en el Museo Británico, Londres)

3.- ¿En qué otras ocupaciones ando liado?

      - Pertenezco a la ASOCIACIÓN DE FpN. APRENDER A PENSAR, asociación didáctico-filosófica. Soy el actual Presidente de la Asociación Valenciana de Filósofos per a xiquets, una asociación donde está la flor y nata de los más insignes educadores valencianos, desde maestros hasta profesores no sólo de Filosofía sino de Filología, Música, Informática...(consultar la web: www.fpncomval.org). Asimismo dentro de esta asociación dirijo la Revista Internacional “Filosofia para Niños”.

-            Colaboro y asesoro a algunas ONG,-S, con las que he viajado a algún país de Sudamérica  como voluntario. Con la que más cercano estoy es con SETEM y la FUNDACION VICENTE FERRER, dado su carácter educativo. Imparto charlas en colegios sobre voluntariado y concienciación social. Ya sabéis, si alguno estáis interesados en hacer turismo social, me dais un toque y os complicaré un poco la vida...

-            Desde hace12 años soy FORMADOR DE PROFESORES Y DE MAESTROS impartiendo cursos en los CEFIRES y en los colegios de todas las Comunidades Autónomas, desde la Rioja hasta Ceuta pasando por Badajoz o Pamplona. He aquí algunos títulos de esos cursos: Curso La acción tutorial en la E.S.O. CEP Jaraiz de la Vera. Cáceres;Curso Educación en valores. CEP Badajoz;Curso Filosofía para niños. CEP Badajoz; Curs Aprendre a pensar. CEP Valencia etc

-            He trabajado dando clases en diferentes Universidades Populares, siendo los asistentes amas de casa pero también en Talleres Sociales con discapacitados psíquicos.

-             

-            Asisto habitualmente a Congresos y Seminarios Internacionales de Filosofía donde intervengo activamente con conferencias, comunicaciones o ponencias.

-            Colaboro en la Radio  presentando algunas secciones de Filosofía. Espero que los proyectos cinematográficos de llevar al cine la obra de los cínicos se concrete algún día de estos.

 

4.- Una de mis pasiones: VIAJAR.

A lo largo de mi vida he procurado conocer parte del mundo donde habito, cosa que seguiré haciendo.

Entre mis viajes los que recuerdo con más ilusión son los realizados con las ONG,-s, como voluntario en Ecuador y mi viaje a la India donde descubrí la espiritualidad oriental. En Europa, a mi juicio, es imprescindible visitar Praga, Florencia, Londres, Roma, Paris y Brujas…

He aquí alguna foto como muestra:

(foto de BENARÉS, la ciudad que más me ha impresionado de todas las visitadas)

(En Nepal, el budismo tiene una gran importancia; las enseñanzas de sus maestros son una joya de la espiritualidad.)

(Los dioses de la INDIA impresionan por su fuerza; en la foto la terrible CALI.)

(Los templos hindues son unicos en el mundo por su grandiosidad y belleza; este es una de las sedes del famoso Kamasutra; en sus esculturas de piedra miles de poses eróticas escandalizarían a cualquier otra religión; ver abajo)

5.- Mi afición favorita: escribir.¿qué libros he escrito?

Una de mis aficiones principales es la escritura tanto en su vertiente pedagógica como literaria.

He aquí algunas de las obras que he escrito y algunas de sus tramas.

A) EL RADIOFONISTA PIRADO QUE DESENTERRABA

FILÓSOFOS PARA     EXPLICARSE   EL MUNDO. Editorial ANAYA, 3ªEDICIÓN.

He aquí un AVANCE INFORMATIVO de la historia:

PROGRAMA DE EXTRARRADIO:

AVANCE INFORMATIVO.

Buenas noches, nómadas del extrarradio, soy mitad humano y mitad lechuza y  en mi tiempo libre me dedico a realizar un programa de radio en el que me ocupo de desenterrar filósofos de todos los tiempos para explicarme, a empujones de escritura pirada, la realidad en la que vivo y de la que no tengo ni pura idea.

 He aquí algunos apuntes iniciales sobre el asunto para que os situéis:

 

1.

Cuando terminó la emisión del programa de radio por la propia desaparición de la emisora (qué a gusto se quedan algunos cuando se cargan aquellos medios alternativos que molestan a pesar de no tener ni siquiera audiencia, qué pena que estas radio locales y alternativas no estén más presentes en nuestras ciudades y en nuestros barrios) recopilé todos los textos y los reconvertí en una especie de historia de la filosofía alternativa  irradiada.

Mi propósito ha sido en todo momento beber de las fuentes de la filosofía pura para terminar emborrachándome en los charcos de esta puta realidad que me rodea. Las palabras que tienen ustedes entre sus oídos son el fruto de esa borrachera.

 

2.

Los siguientes textos pueden calificarse también como una divagación patafísica (de pathos, del griego) o putafísica (de puto, esta vez del latín; como véis, controlo de idiomas), o lo que es lo mismo una investigación filosófica cuyo objetivo es bajarle los humos al pensamiento poniéndolo de patitas en la calle.                 

 

3.

Con estas páginas borrachas he querido rastrear en esos estados de sitio donde nadie buscaría aquello que alguien una vez perdió sin saberlo: por eso, me he dedicado a profanar las catatumbas de lo urbano como ejercicio de exorcismo filosófico con mendigo de fondo buscando piso en un contenedor de basura...

Por eso, he buscado en los cubos irregulares de la inmundicia social donde he encontrado los mejores pensamientos revueltos con trozos de chorizo mohoso; he buscado también en los desvencijados mostradores de los bares, roídos por las ratas del mal tiempo, donde encontré las cartas ilegibles de amor que los viajeros dejaron impresas en su huida.

Entre los rincones, encontré lo olvidado; entre las sombras, la realidad; entre las máscaras, la esencia; entre los accidentes, la substancia...

No me he entretenido en husmear en el interior de los individuos sino que he preferido mirarlos como quien contempla la agonía (del griego agon) de una mosca devorada por la araña.

He acudido al pensamiento de esos tales seres humanos a través de la historia para arrojarlo a los pies de una sociedad de cemento armado.

4.

La filosofía sigue siendo,  dijo un filósofo alemán, como la lechuza de Minerva, que levanta el vuelo al atardecer internándose en la noche, esa noche que esta suciedad, perdón, sociedad higiénica y transparente lleva dentro aún en pleno día y a pleno sol.

5.

Estas páginas borrachas son también el fruto inmaduro de mi mirada extrañada ante el mundo, como si viniese de otro planeta

(de hecho fueron escritas en una gran ciudad en la que viví por primera vez, pongamos que hablo de Valencia, siendo mi particular hábitat un pueblecito de doscientos habitantes) y viese por primera vez (siempre por primera vez) el comportamiento de los humanos. Mi mirada ha querido ser la misma  que tienen los niños cuando analizan el rostro de un viejo y se preguntan ingenuamente: por qué será viejo. Es como si las cosas existieran pudiendo no haber existido.

6.

Estas pedradas a las crismas pudieron ser emitidas en su día por una radio  alternativa cualquiera de la ciudad, ejemplo de lucha desde la falta de recursos- pongamos que hablo de Radio Klara. Estos textos fueron escritos desde el inicio con esa intención de ser leídos y oídos. Estos leoyentes que los escucharon me podían haber pedido que los reuniera e hiciera algo con ellos. A mi se me ocurrió hacer libros-kleenex de usar y tirar, filofotocopias alternativas, destinadas a esos fieles leoyentes que  me las pidieron para leerlas con fruición licuante...

7.

Los personajes que habitan estas páginas son estados de anima y las historias que cuento son relatos imposiblues (para ser cantados) con un único argumento: las profanas escrituras. Una escritura donde el escritor no escribe... una novela, ni un poema, ni un cuento, ni un ensayo (y menos filosófico). Reivindico desde la verticalidad de mi escritura no saber escribir ninguna de esas cosas y sin embargo saber escribir; reivindico un nuevo papel para el escritor: un papel que no sea folio, un papel que no sea liso, un papel que no sea blanco; reivindico un papel arrugado, gastado, entiznado, un papel--carne de cubo de basura; un papel de filoescritor, de amante de la escritura, esa hija de puta que te controla; reivindico los libros como hijos del fuego, de esa hoguera inquisitorial que debiera volver a implantarse en los prepucios de algunas plumas con eyaculación precoz; reivindico esa herejía de la escritura innecesaria de los media; reivindico la escritura como condena o como putada o como destino más que como forma de arte o de  compromiso social. Les pido a todos los presuntos artistas que den un paso atrás y levanten las manos antes de osar ponerlas  sucias  sobre la tersa frescura arrugada del rostro empapelado; le pido a todos los accidentes de escritores que dejen veinte años de publicar a ver si tienen... A qué viene esta bronca, tío.

8.

En fin, estimado leoyente, el presunto objetivo de estas cavilaciones es pegarle un puñetazo o hacerle pensar en voz alta al derretido asfalto de esta ciudad del alma en la que habito.

9.

La estructura narrativa de los textos pretende ser casi como la de un libro de historia de la filosofía pura, comenzando por los filósofos griegos y terminando con los actuales- aunque en la emisión real los textos no tenían ese orden. Al final del libro reseño una breve cronología real para quien le interese.

y 10.

Ah, se me olvidaba, la mejor manera de leer este extraño manual es la siguiente: léase en voz alta un texto cada noche antes de irse a acostar; luego rumíese su contenido entre el continente de las sábanas; y, a la mañana siguiente, si alguno de los textos os ha convencido, fotocópiese y péguese el cualquier superficie de vuestro lugar de resistencia.

 

                               La lechuza levanta el vuelo y se adentra en lo desconocido...

 

B) LAS AVENTURAS FILOSÓFICAS DE TONI TONEL. EDITORIAL ALJIBE.

HE AQUÍ EL CAP. 1º DE ESTA EXTRAÑA HISTORIA DE FILOSOFIA-FICCIÓN:

“Una persona con un espejo en la mano puede llegar a ser el tipo más peligroso del mundo.

Esta es la primera vez que le cuento a alguien un secreto, mi secreto, el secreto de los pensamientos perdidos.

Y os lo cuento porque ese secreto le afecta a todo nuestro mundo real y porque al contároslo estoy pidiéndoos ayuda para que, entre todos, pequeños y mayores, ricos y pobres, ignorantes y sabios, podamos echarle una mano a un mundo al lado del nuestro, un mundo no real pero que existe, un mundo donde miles y miles de seres habitan sin que vosotros sepáis de su existencia.

Disculpad mi tono de misterio pero es que no sé cómo deciros lo que os voy a decir, no sé qué palabras emplear, no sé cómo expresarme sin que me califiquéis, como hicisteis hace años con el Chico del Tonel, como habéis hecho hace poco con el Hombre del Espejo, sin que me califiquéis de loco, chiflado o estrambótico. Aunque parezca increíble lo que os voy a contar, no lo es, os lo aseguro, pero como sé que necesitáis pruebas para creéroslo -entre otras cosas porque yo también necesité esas pruebas-, como ahora ya las he conseguido, estoy en condiciones de comenzar el relato de la más extraña aventura que jamás haya llegado a vuestros oídos.

Una aventura de la cual vosotros, sin saberlo, sois los protagonistas. Porque el mundo del que os voy a hablar y que luego, si queréis, podréis visitar, es un lugar lejano y  a la vez cercano, es un lugar que conocéis muy bien pero a la vez no habéis oído jamás hablar de él, es un lugar con el que todos los días convivís pero a la vez nunca habéis visto, es un lugar que es y que no es al mismo tiempo.

En ese lugar, sí, preparaos para lo que os voy a decir y que después os explicaré, en ese lugar están todos vuestros hijos, hijos que tenéis pero que no conocéis, hijos de niños y de niñas y de hombres y de mujeres(incluso de las que no pueden tener hijos), hijos de viejecitos y de viejecitas, hijos de todos y cada uno de los seres humanos que habitáis en el mundo real.

Si no hubiese sido por un chico raro que llevaba un tonel, yo tampoco hubiese conocido ese lugar donde todas esas criaturas vuestras viven esperando que algún día vayáis a conocerlas.

Y ese algún día es ahora. Este es el momento, después de que accedáis al mayor de los secretos, de visitar al país de los hijos desaparecidos.

Si después de oírme no hacéis nada, si permanecéis como hasta ahora con los brazos cruzados, todos ellos se morirán, se morirán para siempre, y, cuando vuestros hijos, esos hijos no nacidos en el mundo real pero que existen en ese otro mundo, cuando esas criaturas desaparezcan quizá, es un suponer, nuestro mundo, sin nada en que apoyarse, se desmoronará como un castillo de naipes. Si a pesar de las pruebas que voy a traeros no me creéis y os parece descabellada mi historia, si después de leer estas páginas desesperadas seguís a lo vuestro, sin inmutaros, sabed que pase lo que pase a partir de ahora en vuestro mundo real será el resultado de vuestra culpa, el resultado de vuestra ceguera.”

 

D) ENSAYO DIDACTICO SOBRE LA MUERTE DE IVAN ILLICH DE TOLSTOI. EDITORIAL SIRUELA.

INTRODUCCION A LA OBRA:

“Querido alumn@:

Antes de que empieces a leer estas apasionantes historias de Tolstoi te voy a poner en un aprieto –no será ni el primero ni el último—. Todavía eres muy joven y seguramente no te has planteado nunca lo que yo ahora te voy a plantear pero estoy seguro de que aceptarás el reto y tratarás de pensar en la mejor manera de solucionar el problema. Mi  pregunta es hipotética y un poco dramática pero, cuando respondas, continuaré y así podrás saber de qué va todo esto. ¿Estás preparado? Muy bien, allá va:

 

¿QUÉ HARÍAS SI UNA ESFINGE MÁGICA PUDIERA REVELARTE EL DÍA Y LA HORA DE TU MUERTE?¿LA CONSULTARÍAS?¿Y SI AL CONSULTARLA TE DIJERA QUE LA SEMANA PRÓXIMA? ¿QUÉ HARÍAS EN TU ÚLTIMA SEMANA DE VIDA?

 

Sí, ya sé, son varias preguntas y todas ellas complicadas. No te agobiaré con más preguntas por ahora. Sólo quiero que me sigas porque en las páginas siguientes vamos a hablar de cosas muy importantes, tales como la Vida y la Muerte. ¿Estás dispuesto a seguir leyendo estas historias? En ellas quizá descubras que, aunque esa esfinge sea imposible, en el interior de tu mente, en el fondo de tu corazón, las grandes preguntas que se han hecho todos los seres humanos, siguen ahí, dentro de ti, dormidas, y ya es hora de atreverte a pensarlas, a sentirlas, a responderlas.”

 

 

Presentación

Pensamientos Filosóficos

Textos para Pensar

Narraciones de un “Filo-Grafo”

Trabajos de mis alumnos