Nuestro pueblo

 

Relleu se enclava dentro de la comarca de la Marina Baixa, en el centro de un valle rodeado de montañas como la Serra del Cabeçó, 1.207 m., la Serra de la Grana 1.112 m., y la Serra de l'Aguilar de 889 metros de altitud. La superficie del término municipal es de 76 kilómetros cuadrados y su población se eleva a 431 metros sobre el nivel del mar.

 

ECONOMÍA Y POBLACIÓN:
La economía de Relleu es básicamente la agricultura de montaña mas concretamente el cultivo de secano como el almendro (llegó a ser uno de los mayores productores de almendra de la provincia de Alicante), el olivo y el algarrobo. Su población actual es de unos 800 habitantes aunque llegó a tener sobre los 5000 habitantes a finales del siglo XIX.

    OROGRAFÍA, FLORA Y FAUNA:

La orografía de Relleu es sumamente escarpada con numerosos barrancos y montañas que llegan en algunos puntos hasta los 1200 metros como es el caso del Cabezó d'Or, 1100 m. en la Sierra Grana y 900 m. en la Sierra del Aguilar. La altutid máxima del termino se de Relleu es de 1.115 m situado en el Cabezó d'Or y la cota mínima se halla en la pared del pantano con unos 250 m.
En cuanto a la flora es la típica del Mediterráneo con mayoría de tomillares o maquis mediterránea compuesto de tomillo, romero, cantueso, coscoja, enebro, etc. y el monte alto compuesto de pino carrasco en su gran mayoría y en algunos casos y según la altitud se encuentran carrascas (encina), éstas muy abundantes en la Sierra de la Grana.
La fauna que más fácilmente se puede observar son en general las aves, los mamíferos como el conejo, la perdiz, y en más raras ocasiones el zorro, la gineta o el águila en los puntos mas elevados.

    SITIOS DE INTERÉS:
Relleu tiene un Casco urbano muy bien conservado con su estructura de callejas típicamente moriscas, y algunas casas de interés arquitectónico recuerdo de la antigua burguesía agraria.

Dentro del termino municipal de Relleu destacamos los siguientes puntos interés:
- Ruinas del castillo árabe y ermita de Sant Albert, llegando a ambos lugares por el sendero del Vía Crucis.
- Iglesia Parroquial de San Jaime Apóstol del siglo XVII construida sobre el antiguo cementerio. Sus campanas dicen que son de las más antiguas de la provincia.
- Ruinas del molino medieval de la Tosca y Tolls del río Amadorio.
- Garganta del pantano de Relleu, hoy en desuso, construido en el siglo XVIII durante el reinado de Carlos III cuya función fue suministrar agua para el riego de las huertas de Villajoyosa.
-Torres de defensa de Casa Balde o Vallonga

FIESTAS:
· El 11 de Abril se conmemora el Milagro de la Mare de Deu, con ofrenda de flores, verbena y procesión es una fiesta eminentemente religiosa.
· El primer fin de semana de Agosto se celebran las fiestas en honor a Sant Albert, es la fiesta de los jóvenes y se celebra una romería hasta su Ermita donde se como la tradicional coca y sandia.
· Las Fiestas Patronales se celebran el último fin de semana de Septiembre en honor de la Mare de Deu del Miracle y los Santo Médicos San Cosme y Damián. Se celebra con magnificas verbenas, concurso de paellas, correfoc, fuegos artificiales y una impresionante procesión que recorre toda la parte antigua del pueblo.
· Desde hace dos años, el segundo fin de semana de Enero se realiza en la plaza del pueblo la matanza del cerdo por la festividad de Sant Antoni, donde todo el mundo puede degustar los productos de dicho animal así como ver como se elabora el embutido.

HISTORIA:

La fundación de Relleu se cree que es anterior a la dominación árabe por los numerosos vestigios Iberos y Romanos encontrados en sus alrededores, concretamente en el despoblado Ibero situado en la "Peña Roja", pero fue con la dominación árabe cuando empezó su crecimiento, incluso se construyó el castillo (hoy en ruina que data del siglo XI) que por sus características debió de ser bastante importante. Fue Reconquistada a los Árabes por Jaime I, este monarca, siguiendo la costumbre de recompensar a sus caballeros más esforzados, la donó al conde de Anna, en cuyos estados permaneció hasta el año 1412. Así, pues, desde los primeros momentos de la Reconquista perteneció a la Corona aragonesa, ratificándose su inclusión en el Reino de Valencia, en virtud de la divisoria señalada por el convenio de Almizra.

A principios del siglo XV, Relleu contaba con algo más del centenar de habitantes que ocupaban 21 casas moriscas. En 1563 son ya 46 las casas de moriscos, que a fines de la centuria se han convertido en más del centenar. En el momento de decretarse la expulsión, Relleu contaba con 130 focs, es decir, una población próxima a los 600 habitantes. En esta misma fecha, en que pertenece al conde de Osuna, Escolano afirma que posee más de 200 casas. Todos estos habitantes vivían dedicados a la agricultura. Se trataba además de una población enteramente morisca y por ello va a acusar fuertemente el impacto de la expulsión. 

Alzada la villa en armas contra el Decreto y al lado de otros lugares de La Marina (Comarca de Alicante), a fines de octubre de 1609, su despoblación fue completa, tras sofocarse la citada rebelión. En los primeros años después de la expulsión, Relleu sólo contaba con 15 familias de cristianos viejos. Sin embargo, la repoblación tuvo gran éxito por cuanto a mediados del siglo cuenta ya con 110 vecinos, que permanecen estacionarios, pues a fines del XVII siguen siendo 114. 


El siglo XVIII ve un gran florecimiento demográfico en la villa. En 1784, la población asciende a 48 vecinos. Pertenece a la jurisdicción del marqués de Puño en Rostro y satisface por Real Contribución el equivalente a 291 libras.

Este núcleo, que a fines de la centuria cuenta con 531 vecinos, se halla en la falda de la Sierra Aitana, tiene calles costaneras y bebe de fuentes que bajan de dicho monte y con sus aguas riega buena parte del término. En él recogen trigo, maíz, frutas y hortalizas; en el secano granos, vino, pasa, almendras y algarrobas. De las aguas sobrantes y de otras que vienen al derretirse las nieves, se forma un riachuelo cuyas aguas detiene un pantano (pantano de Relleu hoy en desuso) que sirve para riego de Villajoyosa.

La marcha ascendente de Relleu continúa durante gran parte del siglo XVIII. En 1878 son 3166 habitantes, que residen en 522 edificios de buen aspecto, entre los cuales se distingue la iglesia de San Jaime, el consistorio, la cárcel y las escuelas, que cuentan con 82 y 84 niños y niñas, respectivamente. La población aún contando con reducida huerta, se dedica al agro. Además, cuenta con una industria de telares de lienzo de hilo, molinos de aceite harineros, y se denunciaron minas de plomo en estos años.

  En lo alto de la colina en cuya falta está Relleu, existen restos de una fortaleza de la época musulmana. La senda que conducía a ésta se denominaba "La Retxucgena", lo cual alude a la existencia de una alquería real. Las principales calles en estos años son la Mayor, de Alicante y de la Virgen. También son de mencionar las de Obispo García y la plaza del Magistrado Soler. En la plaza de la Constitución está la iglesia parroquial de Santiago.

En 31 de diciembre de 1910, el número total de edificios era de 995, y el de albergues o cuevas, 44. En ellos residían los 3080 habitantes. En 1920 eran 2690 los habitantes tan sólo, y el número total de edificios y albergues ascendía a 1177, de los que 226 eran edificios de un piso, 643 de dos, 273 de tres y 35 clasificados simplemente de albergues. Sin embargo, es de notar que de los 1177 edificios tan sólo 634 constituían el núcleo de la villa; el resto estaba diseminado por su término, uno de los más extensos de la provincia de Alicante.

En 1977 son 1132 los habitantes de Relleu; este vecindario se distribuye en el interior de un núcleo radial que confluye en la plaza Corazón de Jesús. Las calles principales son: Evaristo Manero, Calvo Sotelo, calle Victoria, los Mártires, calle de la Virgen, José Antonio, Generalísimo, Obispo García, General Mola, General Sanjurjo, Salvador Serra, San Jaime, Calvario y avenida del 18 de Julio.

El pueblo se asienta en la falda y al pie de la colina de "Muscaret". Son, por tanto, "costeras" sus calles. Se abastece de seis fuentes: Tosca, Figuerets, Fuente Higuera, La Real, Anginals y Casabalde, que se hallan en las partidas de su mismo nombre. En el interior del núcleo existen siete fuentes que se hallan en la calle Calvo Sotelo, de la Virgen, Jesús, José Antonio, avenida 18 de Julio, Calvario y San Jaime.


Ver mapa más grande