MIGUEL SERVET

Principal

Proyecto

Galería

Barrios

Favoritos

Deportes

Cultura

Conselleria

Principal Proyecto Galería Barrios Favoritos Deportes Cultura Conselleria

 

Servet (Miguel)

Médico y teólogo español (Tudela, Navarra o Villanueva de Sigena, Aragón 29-IX- 1511- Champel, Ginebra, 27-X-1553). Criticó el dogma de la Santísima Trinidad y fue el primero en describir correctamente el sistema de circulación sanguíneo menor. A instancias del propio Calvino lo quemaron por blasfemo.

 

 

Servet2.jpg (26357 bytes)

 

Biografía de Miguel Servet

 

Miguel de Vilanova (1511-1553)

Muchos fueron los méritos del sabio Miguel Servet, nacido el 29 de Septiembre de 1511 en Vilanova de Sixena. Matemático, historiador, geógrafo, lingüista, teólogo y médico, sus opiniones religiosas acabaron causándole la muerte en la hoguera a la edad de 42 años.

Educado en el seno de una familia culta, a los diecisiete años se matriculó en la Universidad de Toulouse para estudiar derecho. Allí, la lectura de una Biblia no expulsada definió su vocación por la teología. La reforma luterana estaba recién iniciada y los estudiantes preferían los estudios bíblicos a los jurídicos.

El noble Juan de Cluintana le sacó de Toulouse y le hizo partícipe del séquito de Carlos V. Con él estuvo en Alemania y en Italia. Dándose cuenta del gran problema religioso que agitaba a toda Europa... Sus ideas antitrinitarias, le valieron el rechazo de casi todos los reformadores del momento. En vez de ceder a la reprobación de los jefes de la Reforma, decidió publicar sus teorías en su libro De los errores de la Trinidad y someterlas a la opinión pública, por lo que tuvo que abandonar Alemania....

En 1535, se refugió en Lyon con un nombre falso y empezó a trabajar en una imprenta. Durante su estancia revisó, corrigió y anotó la Geografía de Tolomeo con tanto acierto que aún sigue consultándose.

Allí conoció al médico Sinforiano Champer, fundador del Colegio de Medicina de Lyon, que le animó a continuar sus estudios de medicina. Por tanto, fue a estudiar a París, donde tuvo de compañeros a Silvio, Farnel y Versalius y adquirió gran reputación como médico, aunque era más anatomista que otra cosa.

Su principal descubrimiento de la época fue el de la circulación pulmonar. Describiendo con precisión la conversión de sangre venenosa en arterial, y los movimientos de sístole y diástole de las válvulas del corazón...

Pero se opuso a las convenciones médicas del momento, se enfrentó a Calvino en debates teológicos, y se ganó la animadversión de toda la profesión médica del momento, por lo que debió abandonar París.

En Viena, el obispo Paulmier, amante de la sabiduría, le protegió de las persecuciones. Esto permitió a Servet poner por escrito sus teorías...

La Restitución del Cristianismo, escrita en 1546, le devolvió a la palestra y le enfrentó con su antiguo enemigo Calvino. Calvino inició una serie de denuncias y manipulaciones para confiscar sus libros y poder llevarlo a juicio. Lo consiguió finalmente en 1553, aprovechando una visita de Servet a su ciudad, Ginebra. La causa duró once semanas, pero ya antes de celebrarse Calvino había anunciado públicamente que Servet sería quemado vivo. Su influencia aseguró que el largo juicio no fuera más que una formalidad para legitimizar la condena.

Miguel Servet Vilanova fue quemado vivo la mañana del 27 de Octubre de 1553.

El día anterior a la sentencia estuvo lloviendo durante todo el día... la leña estaba húmeda... y tardó más de dos horas... en quemarse, ante el horror de los asistentes. La figura de Miguel Servet Vilanova y sus ideas han podido llegar hasta nosotros gracias al esfuerzo y tesón de sus discípulos y amigos...

Estefanía Roda Rico 2º B ESO

Principal Proyecto Galería Barrios Favoritos Deportes Cultura E-mail