I.E.S. "CABO DE LA HUERTA                                                      CURSO 2006/2007

Departamento de Física y Química

Alicante

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

 

                Ateniéndose a los contenidos mínimos establecidos en la programación, para cada una de las materias de este Departamento, los alumnos deberán demostrar el conocimiento y dominio de los mismos, atendiendo a los siguientes criterios:

 

Física y Química de 3º de ESO

 

 

 

a)       transformar, mediante factores de conversión, densidades expresadas en g/cm3 a kg/m3.

b)       calcular la densidad conocida la masa y el volumen; calcular la masa conocida la densidad y el volumen; calcular el volumen conocida la densidad y la masa.

 

·         Saber distinguir claramente entre sustancia y mezcla (disolución).

·          Resolver  ejercicios sencillos sobre concentración de disoluciones en % en                masa, % en volumen y en g/L.

 

·         Conocer la teoría cinética y el concepto de temperatura.

·         Saber utilizar las escalas termométricas(Celsius  y Kelvin).

·         Conocer el concepto de presión sus unidades de medida (mm de Hg y atm).

·         Conocer las leyes de los gases y resolver ejercicios sencillos utilizando estas leyes.

 

·         Saber qué significado tiene el nº atómico y el nº másico.

·         Conocer el significado de isótopo.

·         Conocer la representación de un átomo  sabiendo decir la constitución de este átomo a partir de estos datos.

·         Conocer que significa  la masa atómica relativa de un elemento

 

·         Conocer esta tabla y las propiedades más importantes (carácter metálico, volumen atómico)  de los elementos según su situación en ella.

·         Saber nombre y símbolo de los elementos pertenecientes a los siete grupos representativos de la tabla periódica.

·         Saber colocar los 20 primeros elementos químicos según su grupo y periodo

 

·         Saber que significa la masa molecular relativa y saber calcularla

·         Resolver problemas de calcular la composición centesimal de una molécula de una sustancia.

·         Conocer el significado de la magnitud  cantidad de sustancia” y su unidad “el mol”.

·         Saber calcular la masa molar y resolver ejercicios sencillos trabajando con el mol.

 

·          Saber formular y nombrar según la IUPAC compuestos sencillos binarios  del oxígeno, del hidrógeno, sales binarias y los hidróxidos.

 

·         Saber distinguir entre un cambio físico y un cambio químico.

·         Conocer las ecuaciones químicas como representaciones de la reacciones químicas sabiendo ajustar estas ecuaciones.

·         Resolver problemas de cálculo sencillo de la fuerza existente entre dos cargas eléctricas. (Ley de Coulomb). Resolver problemas muy sencillos de aplicación de la Ley de Ohm.

 

 

 

 

Física y Química de 4º de ESO

 

 

·         Realizada una medición directa, escribir esta en el S.I. (Para longitud, masa y tiempo).

·         Dada una medida de masa y otra de volumen, escribir la densidad en el S.I.

 

·         Saber descomponer una fuerza en sus dos componentes cartesianas.

·         Saber componer (la resultante) dos fuerzas.

 

·         Obtener: posición, desplazamiento, velocidad y aceleración, dada la ecuación de movimiento.

·         Determinar parámetros de un movimiento, a partir de una relación gráfica entre magnitudes del mismo.

 

·         Saber predecir el movimiento de un sistema, sometido a dos fuerzas, sin que intervengan fuerzas de rozamiento. Aplicación: Estudio de la flotación de los cuerpos, utilizando el Principio de Arquímedes.

 

·         Basándose en el principio de conservación de la energía, saber extraer conclusiones cinemáticas de balances energéticos.

 

·         Obtener la temperatura de equilibrio térmico, de una determinada mezcla.

 

·         Saber formular y nombrar: öxidos, hidruros, hidróxidos, ácidos y sales, siguiendo el criterio sistemático.

·         Conocer los 20 oxoácidos principales siguiendo la nomenclatura tradicional.

 

 

·         Saber calcular, utilizando el concepto de mol,  masas de reactantes, masas de productos y determinar el reactivo limitante, basándose en la estequiometría de la reacción. (En reacciones químicas sencillas).

 

·         Saber escribir las configuraciones electrónicas, de los elementos químicos pertenecientes a los grupos representativos de la Tabla Periódica.

 

 

 

 

 Física y Química de 1º de BACHILLERATO

 

·         Saber deducir la estructura de Lewis de una molécula sencilla y predecir que tipo de enlaces presenta.

 

·         Utilizando el concepto de mol, saber calcular masas de reactantes, masas de productos y determinar el reactivo limitante, basándose en la estequiometría de la reacción.

 

·         Saber formular y nombrar: öxidos, hidruros, hidróxidos, ácidos y sales, siguiendo el criterio sistemático.

·         Conocer los 20 oxoácidos principales siguiendo la nomenclatura tradicional.

 

·         Saber obtener la masa de un gas, utilizando la ecuación de estado de los gases ideales.

 

·         Saber escribir las fórmulas y nombres de los 10 primeros compuestos de la serie homóloga de las siguientes familias orgánicas: Hidrocarburos lineales y ramificados, alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos, ésteres, aminas y amidas.

 

·         Realizada una medición directa, escribir esta en el S.I. (Para longitud, masa y tiempo).

·         Dada una medida de masa y otra de volumen, escribir la densidad en el S.I.

 

·         Saber predecir el movimiento de un sistema, sometido a dos fuerzas, pudiendo ser una de ellas la fuerza de rozamiento.

 

·         Basándose en el principio de conservación de la energía, saber extraer conclusiones cinemáticas de balances energéticos.

 

·         Saber obtener la resistencia equivalente de un circuito de dos resistencias en serie o paralelo y los valores de intensidad y diferencia de potencial, totales o parciales, utilizando la Ley de Ohm.

 

 

 

 

 

 Física de 2º de BACHILLERATO.

 

 

·       Resolver problemas de cálculo del vector momento de una fuerza, como    aplicación del producto vectorial.

·       Resolver problemas y cuestiones sobre M.A.S., donde intervienen aspectos dinámicos y/o energéticos.

·       Saber deducir las magnitudes de una onda, conociendo su ecuación.

·       Saber deducir la ecuación de una onda, conociendo las magnitudes que la definen.

·       Resolver cuestiones y problemas sobre campo gravitatorio y campo eléctrico: a) Donde haya que aplicar el principio de superposición. b) Donde haya que aplicar los conceptos de intensidad de campo y potencial.

·       Resolver cuestiones para hallar la fuerza de un campo magnético, sobre una carga eléctrica en movimiento.

·       Resolver problemas de calcular la fuerza que un campo magnético ejerce sobre una corriente eléctrica.

·       Aplicar el significado de las leyes de Faraday y Lenz, a casos sencillos de inducción electromagnética.

·       Resolución de problemas y cuestiones sobre reflexión, refracción y ángulo límite.

·       Resolver problemas y cuestiones sobre formación de imágenes en espejos y lentes.

·       Conocer los principios de la relatividad restringida o especial.

·       Resolver cuestiones referentes a la dilatación del tiempo y a la contracción de la longitud, como consecuencia de la relatividad especial.

·       Conocer el significado del efecto fotoeléctrico y saber aplicarlo a la resolución de cuestiones y problemas.

·       Conocer el significado del Principio de indeterminación de Heisenberg y saber aplicarlo a casos sencillos.

·       Conocer y saber aplicarlo, el significado de las leyes del desplazamiento radiactivo.

·       Saber deducir el número atómico y/o el número másico, de alguna de las partículas que interviene en una reacción nuclear.

·       Resolver cuestiones y problemas de cálculo de la energía de enlace.

·       Conocer el significado de los conceptos de fisión y fusión nuclear. 

·       Resolver cuestiones y problemas sobre desintegración radiactiva, utilizando las magnitudes: constante radiactiva, período de semidesintegración y vida media. 

 

 

  

Química de 2º de BACHILLERATO

 

·                     Resolver problemas de estequiometría donde los reactivos pueden estar en disolución y/o no ser puros y donde el rendimiento no sea del 100%.

·   Saber relacionar los números cuánticos y sus correspondientes orbitales atómicos.

·   Saber escribir la configuración electrónica de un elemento químico, conociendo su numero atómico.

·   Conocer el porqué de la variación de algunas propiedades periódicas (volumen atómico, energía de ionización y electronegatividad) en un grupo y/o período de la tabla periódica.

·       Saber escribir la estructura de Lewis de un compuesto químico.

·   Saber aplicar la Teoría de R.P.E.N.V,a un compuesto químico, para conocer su          geometría molecular.

·       Resolver problemas de cálculos de entalpías de reacción, a partir de las entalpías normales de formación y/o entalpías normales de combustión o bien por aplicación de la ley de Hess.

·       Saber hallar la entalpía de reacción, conociendo las energías de enlace de las sustancias que intervienen en el proceso.

·       Saber aplicar la expresión DG = DH - TDS, para conocer si un proceso químico es o no es espontáneo.

·       Saber hallar la ecuación de velocidad de un proceso químico, conocidas varias experiencias sobre él, en las que se conocen concentraciones de los reactivos y la velocidad de reacción correspondiente..

·       Resolver problemas sobre equilibrio químico en fase gaseosa en los que hay que hallar o utilizar  Kc  y/o  Kp, así como presiones parciales de algunos de los gases y/o presión total.

·       Saber aplicar el Principio de Le Chatelier a algunos equilibrios químicos en fase gaseosa.

·       Resolver problemas del equilibrio ácido base, donde intervengan concentración, pH, Ka y/o Kb

·      Resolver problemas sobre neutralización.

·       Aplicar el concepto de hidrólisis a casos sencillos, razonando cómo será el pH de la disolución resultante de agregar determinadas sales.

·       Saber ajustar reacciones redox, tanto en medio ácido como básico, mediante el método ion-electrón.

·       Saber calcular la f.e.m. de una pila, conociendo los potenciales normales de reducción, indicando el ánodo, cátodo, así como los procesos de oxidación y reducción. 

·       Saber  formular y nombrar compuestos inorgánicos según la I.U.P.A.C. (incluidas las sales dobles).

·       Saber formular y nombrar los compuestos orgánicos según la I.U.P.A.C., que se indican a continuación:

                            Hidrocarburos lineales y ramificados.

                            Hidrocarburos aromáticos: Benceno y tolueno

                                                           Funciones orgánicas: Éteres, alcoholes, aldehidos, cetonas, ácidos, ésteres, aminas y amidas. (Conocer los cinco primeros representantes de cada serie homóloga)