PROGRAMACIÓN  3 AÑOS

1ª Sesión

  Aspecto a Desarrollar

Concepto corporal

Actividades

Presión suave con las manos

Material

Papel fuerte o cartulina. Pandero

 

Fase preparatoria

 

Caminar con los siguientes ritmos: normal, despacio, deprisa, carrera, normal, despacio

Marcar el ritmo con el pandero o con las palmas.

 

Sentados, piernas flexionadas, palmas de las manos sobe las rodillas, cabeza apoyada sobre las manos.

 

Reconocimiento de concepto corporal:

  • Cabeza: Presión suave con las manos extendidas. Una vez con los ojos abiertos y otra con ellos cerrados

  • Tronco: Presión suave con manos extendidas. Ojos abiertos y cerrados

  • Brazos: Presión suave con manos extendidas. Ojos abiertos y cerrados

  • Piernas: Presión suave. Ojos abiertos y cerrados

  • Manos: Presión suave de una sobre la otra. Ojos abiertos y cerrados

  • Pies: Presión suave con manos extendidas. Ojos abiertos y cerrados

Nota: Si los niños ya reconocen su imagen corporal, hacer el ejercicio sobre un compañero

   Juego
     Extender un papel, en el suelo, lo bastante grande para que permita dibujar en él la silueta completa de un niño. Pedir a uno de los niños que se acueste sobre el papel y dibujar en él la silueta. Recortarla y colorearla. Dividirla en varios trozos a modo de rompecabezas –tronco, brazos, piernas- y pedir a los niños que los identifiquen y los pongan de manera que aparezca otra vez la silueta del niño.

2ª Sesión

  Aspecto a Desarrollar

Concepto corporal. Flexibilidad.

Actividades

Presión suave con las manos

Material

Pandero. Globos de colores.

 

Fase preparatoria

 

 Caminar con los siguientes ritmos: normal, despacio, deprisa, carrera, normal, despacio

 Marcar el ritmo con el pandero o con las palmas.

 

 Reconocimiento de: frente, cejas, ojos, nariz, mejillas, boca, barbilla, pelo, orejas, brazo, antebrazo, codo, muñeca, mano y dedos.

 Nombrando cada una de estas partes, pedir a los niños que pongan en ella sus manos y presionen suavemente. Repetir con los ojos cerrados.

 Situados junto al profesor por parejas, a medida que éste se lo pida, uno de los niños señalará las partes indicadas en su compañero.

Ejercicios de brazos:

  • Brazos caídos. Flexión: elevar hasta los hombros. Elevación de brazos arriba, en vertical. Flexión apoyando las manos en los hombros. Brazos abajo.

  • Oscilación desde brazos caídos hasta brazos en cruz, con movimiento de vaivén.

  • Trazar círculos de delante a atrás, con los brazos extendidos

  • Elevación de brazos por encima de la cabeza y palmada arriba

 Repetir cada ejercicio cuatro veces.

   Juego
     Se sueltan unos cuantos globos y el juego consiste en impedir que lleguen al suelo y procurar que suban lo más alto posible. Los niños intentarán lograr el objetivo estirándose cuanto les sea posible.

3ª Sesión

  Aspecto a Desarrollar

Concepto corporal. Flexibilidad.

Actividades

Presión suave con las manos. Flexiones.

Material

Música.

 

Fase preparatoria

 

 Caminar con los siguientes ritmos: normal, despacio, deprisa, carrera, normal, despacio

 Marcar el ritmo con el pandero o con las palmas.

 

 Sentados, piernas flexionadas, palmas de las manos sobe las rodillas, cabeza apoyada sobre las manos.

 Sentados, piernas al frente. Presión suave en muslo, rodilla, pierna, tobillo y pie. Hacerlo con ojos abiertos y cerrados. Repetir cuatro veces, diciendo en voz alta el nombre de la parte presionada.

 Repetir el ejercicio por parejas pidiendo que un niño señale las partes indicadas por el profesor y luego que lo haga el contrario.

 En pie: Apoyarse en los talones. Volver a la posición normal. Ponerse en puntas. Posición normal. Repetir cuatro veces.

 Elevación de pierna al frente manteniéndola recta. Repetir con la otra pierna. Hacer cuatro veces.

 Elevación de pierna flexionada al frente. Repetir con la otra. Hacer cuatro veces.

 Balanceo de piernas, lateral y de delante a atrás

   Juego
    Se lee o narra una fábula que hable de distintos animales. Se propone a los niños imitar el movimiento de algunos animales:
- Saltar como conejos
- Andar como osos (sin doblar las rodillas)
- Andar como perros
Pedir a los niños que sugieran algún animal para imitarlo. Utilizar un fondo musical

4ª Sesión

  Aspecto a Desarrollar Tonicidad. Agilidad. Imagen corporal. Coordinación y equilibrio.
Se introduce el JUEGO COOPERATIVO
Actividades Saltos, flexiones, marchas y saltos
Material Pandero o grabación musical. Aros y pañuelos para taparles los ojos
 

Fase preparatoria

 

 Caminar con los siguientes ritmos: normal, despacio, deprisa, carrera, normal, despacio

 Marcar el ritmo con el pandero o con las palmas.

 

 Saltar como las ranas. En pie, manos en las caderas, flexionar las piernas y avanzar en esta posición saltando como las ranas. (Antes de comenzar el ejercicio, se puede hablar a los niños de la rana y su forma de moverse)

 Flexiones: Sentados, con las piernas extendidas y paralelas, pedir que las encojan hasta que las rodillas lleguen a la cintura, moviendo los pies sin separarlos del suelo, arrastrándolos. Extensión de piernas lo más posible. Repetir cuatro veces.

  •  Andar en cuclillas, imitando a una ardilla, brazos doblados por los codos y manos arriba.

  •  Andar en puntillas, imitando a una cigüeña muy alta, con las piernas muy largas...

  •  Andar a la pata coja, andar hasta la meta con un pie y volver con el otro.

  •  De pie, sujetar con una mano un pie levantado hacia atrás mientras se cuenta hasta tres.

 Coordinación de piernas: Colocar una fila de aros en el suelo en línea recta. Los niños recorrerán esta fila saltando de uno a otro, dando un paso fuera del aro y otro dentro. Realizar el ejercicio primero con los pies juntos y luego con ellos separados.

   Juego
     Sentados o en marcha, se canta una canción, y al compás se realizan los siguientes movimientos:
  • Palmada-manos en las rodillas
  • Palmada-manos en las caderas
  • Palmada-manos en los hombros
  • Palmadas-manos en la cabeza

 Por último los niños realizaran un juego de comunicación no verbal en el cual trabajaran la escucha activa. “El corral”: Se crean parejas de animales de granja. Cuando están las parejas creadas, se les tapa los ojos.

 Los niños van a gatas, y por los sonidos que emiten sus respectivas parejas, tienen que encontrar a su pareja. Cuando se encuentran se levantan y se van a una esquina. Es recomendable la primera vez dividir la clase en dos o tres grupos, y enseñarles a los niños los sonidos que deben emitir.

5ª Sesión

  Aspecto a Desarrollar Tonicidad. Agilidad. Orientación espacial. Coordinación y equilibrio
Se introduce el JUEGO COOPERATIVO
Actividades Saltos, flexiones y ejercicios de brazos. Caminar de frente, de costado y deslizando los pies.
Material Pandero o grabación musical. Aros.
 

Fase preparatoria

 

 Caminar con los siguientes ritmos: normal, despacio, deprisa, carrera, normal, despacio

 Marcar el ritmo con el pandero o con las palmas.

 

 Saltos con pies juntos y rodillas rectas, al elevarse los dedos de los pies deben quedar dirigidos hacia el suelo.

 Doblar las rodillas en movimiento de sube y baja. El ejercicio se realizará por parejas. Uno de los niños se mantendrá en pie sosteniendo las manos de su compañero y éste doblará una rodilla hasta llegar con ella al suelo; luego se levantará, sin soltar las manos. Se repite varias veces alternando las rodillas. Después, el niño que realizó las flexiones sujetará a su compañero y éste repetirá los mismos ejercicios.

  • Saltos pequeños hacia delante con los pies juntos.

  • Saltos pequeños, intercalando entre cada tres uno grande.

 Andar de costado sin cruzar las piernas, avanzando el pie derecho hacia la derecha y colocando después el pie izquierdo junto al derecho.  Andar primero hacia la derecha y luego hacia la izquierda.

 Andar hacia delante deslizando lo pies por el suelo sin levantarlos, avanzando un pie primero y deslizando el otro después hasta ponerlos juntos: dar así dos pasos hacia delante y dos hacia atrás.

 

   Juego
     Se puede trabajar con un aro para cada niño. Si esto no es posible, se hará en grupos de 10 niños, el resto de la clase actuará como público.

 El juego consiste en desplazarse imitando al profesor que, al tiempo que realiza los movimientos, los expresará verbalmente: “Pongo el aro en mi lado derecho, en mi lado izquierdo, arriba, abajo, etc...”

 La segunda parte del juego exige que cada niño se desplace alrededor de un aro, siguiendo las indicaciones del profesor: “ Vais a moveros alrededor del aro, del modo que yo os indique: caminando, corriendo, a la pata coja...”

 Por último, y para fomentar la cohesión de grupo, se realizará el juego de los “Abrazos musicales”: Los niños van danzando libremente por el aula –con un fondo musical-. Cuando la música para, se deben abrazar al compañero o compañeros más cercanos hasta que vuelva la música.

6ª Sesión

  Aspecto a Desarrollar Tonicidad. Agilidad. Orientación espacial. Coordinación y equilibrio.
Se introduce el JUEGO COOPERATIVO
Actividades Elevación de piernas, flexión de piernas y brazos, salto con pies juntos y a pata coja.
Imitación de movimientos
Material Pandero o grabación musical. Un globo o similar por niño.
 

Fase preparatoria

 

 Caminar con los siguientes ritmos: normal, despacio, deprisa, carrera, normal, despacio

 Marcar el ritmo con el pandero o con las palmas.

 

 Caminar con los siguientes ritmos: normal, despacio, deprisa, carrera, normal, despacio –marcar el ritmo con el pandero o con las palmas-

 Acostados boca arriba, brazos paralelos al cuerpo, levantar las piernas lentamente hasta la posición vertical, manteniendo luego las piernas rectas; hombros y cabeza planos en el suelo. Si tienen dificultades, pueden levantar primero una pierna y después la otra, sin bajar la anterior. Repetir cuatro veces.

 De rodillas, manos en el suelo, brazos rectos y espalda horizontal. Doblar los brazos hasta apoyar el pecho en el suelo. Mantener esta posición mientras se cuenta hasta tres y volver a la posición original. Repetir cuatro veces.

 Saltar a la pata coja cambiando de pierna cuando lo indique el profesor
 Afianzar el conocimiento de izquierda-derecha indicando “pierna izquierda”, “pierna derecha” 
(marcándolas con una pegatina de color, si fuese necesario)

 Saltar y caer de forma distinta, según lo indique el profesor:
 Piernas separadas,
 brazos en cruz;
 piernas juntas,
 brazos arriba;
 piernas flexionadas,
 brazos al frente...

 Imitación: Los niños imitaran los movimientos de un pájaro, saltar, andar... Los niños sujetaran entre las rodillas un globo, desplazándose por el aula sin que se les caiga. Realizaran el mismo ejercicio sujetando el globo entre los pies.

   Juego
     En corro, cogidos de la mano, cantan una canción girando hacia la derecha.

 Cuando el profesor diga: “Una”, cambiaran de dirección, girando hacia la izquierda.
Luego, cuando hayan dado una o dos vueltas, el profesor dirá: “Dos”,
cambiaran otra vez hacia la derecha.
Luego “Tres”, vuelta sobre si mismo y
Cuatro”, abrazo al compañero.

1- Izquierda

2- Derecha

3- Vuelta sobre si mismo

4- Abrazo

Por último los niños realizaran el “Juego del chicle”: los niños van saltando diciendo “ñam-ñam”. Se les explica que ellos son trocitos de chicle y que cuando se encuentran con otro trocito de chicle –otro niño-, se quedan pegados y tienen que seguir saltando juntos. Así hasta que están todos juntos.

 

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