PROGRAMACIÓN  4 AÑOS

1ª Sesión

  Aspecto a Desarrollar Imagen y Percepción Corporal
Actividades Identificar en sí todas las partes del cuerpo aún las más pequeñas
Material Música, colchonetas
 

Fase preparatoria

   Caminar con los siguientes ritmos: normal, despacio, deprisa, carrera, normal, despacio.
 Marcar el ritmo con el pandero o con las palmas.

 Iniciar la marcha con música. Cuando la música se pare, tocar a los compañeros en diferentes partes del cuerpo según la instrucción del profesor (cejas, orejas...). Los niños se trasladaran de pie.
 Posteriormente se repite el ejercicio trasladándose en cuadrupedia.

 Prosigue la marcha. Tocar al compañero con las partes del cuerpo que indique el profesor: mano, hombro, cabeza... Al tocarlo, se nombrará la parte o segmento tocado.

 Por parejas, mover todas las partes de cuerpo que nombra el compañero, o por lo menos intentarlo (grandes y pequeñas).

 Por parejas, nombrar las partes del cuerpo que no se ven en el compañero, el cual adopta diferentes posturas: de pie, sentado, tendido, de rodillas...
   Juego
     Conocer el esquema e imagen corporal: Uno tumbado en supino, el otro mueve los segmentos y partes del cuerpo que el maestro va citando. El que está tumbado no ofrecerá resistencia. A la señal, cambio.

 Individual. Somos vehículos y corremos. A la señal, adoptamos posturas graciosas. Me autoobservo y compruebo la posición de los segmentos corporales.

 Por parejas. Los alumnos situados uno detrás de otro. Al oír la señal el alumno colocado delante comienza a moverse libremente. El que esta situado detrás imita los movimientos del compañero como si de su sombra se tratara. Al oír nuevamente la señal se cambia de roles.

2ª Sesión

  Aspecto a Desarrollar Imagen y Percepción Corporal
Actividades Reconocer las dimensiones corporales. Medir espacios con el cuerpo. Atravesar espacios limitados.
Material Música, un banco, una colchoneta, pañuelos
 

Fase preparatoria

 

 Caminar con los siguientes ritmos: normal, despacio, deprisa, carrera, normal, despacio.
 Marcar el ritmo con el pandero o con las palmas.

 Música de fondo. Medir distancias con el propio cuerpo: en el suelo, en las colchonetas...

 Colocarse todos muy juntos:

  • parados

  • en desplazamientos

  • ocupar espacios limitados: un banco, una colchoneta...

 Marcha no dirigida al compás de la música, y a la señal del profesor sentarse al lado de un compañero:

  • a la misma altura

  • de espaldas a él

  • delante o detrás de un compañero...

 Arrastrarse por el suelo en decúbito ventral: hacia delante, atrás, hacia un lado, como serpientes, como indios...

 Pasar tendidos por debajo de un compañero que está: de pie con piernas abiertas, en puente... (también se puede utilizar una mesa, una silla...)

   Juego
     Descubrir y afirmar la preferencia lateral: Todos sentados en círculo. Cada uno con su pañuelo. A la señal van pasando los pañuelos a su compañero de la derecha. Cuando uno vuelve a recibir su pañuelo termina la rotación. Puede hacerse también con la izquierda.

 Mejorar la velocidad de reacción: Todos los jugadores sentados formando un corro, menos uno que se quedará fuera de él con una zapatilla en la mano. Los que forman el corro cierran los ojos. El que está fuera ha de dar vueltas alrededor y colocar la zapatilla detrás de alguien; este tiene que cogerla y perseguirle. Si le coge antes de sentarse en el sitio libre, él mismo reinicia el juego.

3ª Sesión

  Aspecto a Desarrollar Imagen y Percepción Corporal
Actividades Reconocer la lateralidad corporal. Manejar la pelota con las manos y los pies
Material Pelotas, música
 

Fase preparatoria

   Caminar con los siguientes ritmos: normal, despacio, deprisa, carrera, normal, despacio.
 Marcar el ritmo con el pandero o con las palmas.

 Imitar los movimientos del profesor que tiene una pelota en las manos.

 Tocar al compañero en la parte indicada por el profesor. Posteriormente se realizará el mismo ejercicio utilizando para tocar al compañero una pelota.

 Tocar con la pelota a otro compañero en las partes del cuerpo que son pares: hombros, piernas.... Se realizará el ejercicio estando tanto de frente como de espaldas.

 Lanzar una pelota contra una pared: solos, por parejas, con una mano, con la otra, con las dos, con un pie, con el otro, con los dos.

 Lanzar una pelota hacia arriba y recibirla sin que llegue al suelo, varias veces seguidas: con las dos manos a la vez, con una sola mano.

 Lanzar repetidas veces una pelota contra el suelo: con las dos manos a la vez, con una sola mano.
   Juego
    Desarrollar la atención auditiva: Varios jugadores sentados. Uno a sus espaldas, de pie. El que está de pie ha de realizar ruidos con diferentes objetos y los que están sentados deberán adivinar con qué lo ha hecho. El que acierte será el que realice los ruidos. Se seguirá un orden para adivinar el objeto.

Desarrollar la tensión-relajación a través de diversas situaciones lúdicas: Al son de la música los alumnos se moverán y bailarán ocupando el espacio que quieran. Cuando la música deje de sonar se quedarán inmóviles.
Seguir el ritmo de la música sin mover los pies, solo con los brazos.

4ª Sesión

  Aspecto a Desarrollar Imagen y Percepción Corporal
Actividades Interiorizar movimientos de los miembros superiores e inferiores en acciones simples. Juegos de persecución y lucha con compañeros. Actividades básicas realizadas individualmente y por grupos.
 

Fase preparatoria

   Caminar con los siguientes ritmos: normal, despacio, deprisa, carrera, normal, despacio.
 Marcar el ritmo con el pandero o con las palmas.

Correr con un brazo inmóvil: en la espalda, en la cintura, en la cabeza

Correr y tocar a los demás compañeros con una mano en la nariz: caminar, saltar (con los dos pies a la vez, a la pata coja...)

Correr con las manos cogidas: una a otra (en la espalda, por delante del tronco, sobre la cabeza...), a la cintura, una a cada oreja...

Correr con las manos cogidas: cada una a su muslo y al muslo contrario, cada una a su rodilla y a la contraria

Por parejas, correr cogidos: por las mano, por los antebrazos...

Correr con el compañero poniéndole las manos: cada una en el hombro correspondiente, cada una en el lado correspondiente de la cintura...

Imitar las formas de traslación que realiza el profesor: marcha en cuadrupedia, saltos en cuadrupedia, carrera en cuadrupedia...

Imitar los movimientos característicos de los animales que nombra el profesor: conejo, liebre, rana, canguro, caballo, foca...

Elevar simultáneamente pie y mano: en el suelo, subido en un aparato, en desplazamiento.
   Juego
    Desarrollar la atención auditiva: Todos los jugadores sentados formando un corro, menos dos, que se quedarán dentro de él con los ojos tapados por un pañuelo. De los dos jugadores que se tapan los ojos, uno ha de intentar cazar al otro preguntando: ¿dónde estás?. El otro ha de contestarle para que se guíe. Los dos deben desplazarse a gatas.

Nota: Puede realizarse con varios corros pequeños para que la participación sea mayor. Con el mismo desarrollo, pero con el corro y los jugadores que se persiguen de pie.

Desarrollar la percepción espacial a través del juego: Los alumnos deben agruparse según las indicaciones del profesor. Vamos a agruparnos en el menor espacio posible. Vamos a ocupar el mayor espacio posible. Hacemos una serpiente lo más larga posible. Hacemos una serpiente lo más corta posible. Formamos un dado, formamos un sol, formamos una estrella...

5ª Sesión

  Aspecto a Desarrollar Imagen y Percepción Corporal
Actividades Interiorizar la imagen motriz de los miembros superiores e inferiores. Diferentes acciones en cuadrupedia.
 

Fase preparatoria

   Caminar con los siguientes ritmos: normal, despacio, deprisa, carrera, normal, despacio.
 Marcar el ritmo con el pandero o con las palmas.

 Desplazarse por la sala en cuadrupedia: adelante, atrás, derecha, izquierda.

 Desplazarse en cuadrupedia invertida: adelante, atrás, de lado (rápido, lento, libremente, al mismo tiempo...)

 Perseguir a un compañero que se desplaza en cuadrupedia: imitando su forma de traslación, adelante, atrás, rápido, lento...

6ª Sesión

  Aspecto a Desarrollar Imagen y Percepción Corporal.
Actividades Identificar la noción derecha-izquierda y utilizar los segmentos corporales. Uso preferente lateral
 

Fase preparatoria

   Caminar con los siguientes ritmos: normal, despacio, deprisa, carrera, normal, despacio.
 Marcar el ritmo con el pandero o con las palmas.

 Por parejas y turnos, lanzar para golpear la pelota contra el compañero, nombrando la mano utilizada.

 Golpear la pelota con un pie para lanzarla contra la pared, nombrando el pie utilizado. Por parejas se repite el ejercicio nombrando el pie que utiliza el compañero.

 Lanzar pelotas a puntos indicados por el profesor: lanzar con la mano, con el pie. Nombrar la mano o pie utilizado. (los puntos indicados pueden ser dibujos colgados en la pared por el profesor, por ej: estrella grande, árbol, nube, pelota roja...)

 Correr y saltar por encima de las pelotas que están esparcidas por el suelo para caer: con el pie derecho, con el pie izquierdo.

 Trasladar de sitio, pelotas de diferentes tamaños (tenis, fútbol, baloncesto): utilizando las dos manos, utilizando una sola mano.

 Lanzar una pelota contra el suelo y recogerla con una mano: libremente elegida, mano izquierda, mano derecha.

7ª Sesión

  Aspecto a Desarrollar Imagen y Percepción Corporal.
Actividades Utilizar una acción en múltiples situaciones. Ejercicios de rodar, alrededor de los ejes transversales y longitudinales, en diferentes situaciones. Ejercicios de saltar obstáculos pequeños.
 

Fase preparatoria

   Caminar con los siguientes ritmos: normal, despacio, deprisa, carrera, normal, despacio.
 Marcar el ritmo con el pandero o con las palmas.

 Rodar sobre las colchonetas que están en el suelo.

 Rodar sobre un plano inclinado de forma lateral.

 Hacer pequeños recorridos rodando: hacia delante, hacia atrás, lateralmente.

 Saltar sobre una colchoneta sin salirse de esta: con los dos pies a la vez, a la pata coja...

 Saltar lateralmente sobre una colchoneta: con los pies separados, con los pies unidos.

 Saltar la colchoneta hacia delante y hacia atrás: con los pies unidos, a la pata coja, contar el número de saltos.

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